jueves, 1 de agosto de 2013

MANUAL DE CREACIÓN Y NARRACIÓN ORAL DE CUENTOS PARA NIÑOS

Presentación

Este es un Manual de Prácticas de Creatividad para componer y contar narraciones breves para niños de dos a diez años y para organizar y realizar, con este grupo, actividades que motiven la creatividad literaria infantil. Igualmente el Manual puede servir para orientar la organización de Talleres de Narración para Niños.

Por consiguiente, son objetivos del presente manual que, luego de seguir sus orientaciones teóricas y de aplicar sus propuestas prácticas, los docentes, animadores, facilitadores y auxiliares de educación inicial y grados de primaria puedan crear y narrar activamente cuentos breves de variada temática, apropiados para las edades enunciadas; organizar en sus aulas un ambiente que motive y estimule a los niños para crear cuentos y narrarlos; y orientar en talleres a grupos para crear y contar cuentos breves.

La propuesta se hace mediante capítulos teórico-prácticos que ofrecen módulos guía. La teoría comprende definiciones sencillas y operativas, ejemplificadas la mayoría de las veces, para que los lectores puedan comprender los principios,  sin dificultades. Para la aplicación práctica de estos principios se proponen variados ejercicios y tareas.

Los dos primeros capítulos tratan de las características del relato, en general y de sus variedades. El tercero y cuarto capítulos desarrollan las preferencias del niño, según las edades, y las cualidades y características que debe tener el buen cuento para niños. El quinto y sexto capítulos ofrecen la Metodología de la Libre Expresión para crear cuentos y los recursos técnicos con que puede contar el animador para promoverla. El séptimo capítulo explica las técnicas de la narración oral de cuentos. Finalmente se incluye una breve  Antología de Cuentos para Niños.

Estaremos muy reconocidos a cualquier sugerencia que puedan hacernos llegar al local de la Asociación Nacional de Drama/Teatro y Educación del Perú (ANDE:Perú) Alameda el alba 103-D 3er. Piso Urb. Arco Iris Pueblo Libre Tel. 722 3441/ 463 0322 Correo electrónico: eraezm@gmail.com.
Nos comprometemos a devolver la cortesía.

Atentamente

Ernesto Ráez Mendiola
I

EL RELATO

Ubicación.- Elementos.- El principio de acción.- Esquema tradicional del conflicto.-  El lenguaje del relato- Argumento, tema y trama.

Ubicación

Historias, aventuras, anécdotas, sucesos, noticias, acontecimientos de los seres humanos en diversos lugares y épocas, mitos, leyendas, epopeyas, romances, fábulas, apólogos, parábolas, cuentos, y novelas, en prosa o en verso, constituyen las variadas modalidades del relato o narración.

Para poder ubicar lo que unifica a tan variada gama de expresiones vamos a recurrir a cuatro definiciones del diccionario.

Relato.- Acción de relatar, referir, narrar, contar.

Relación.- Acción y efecto de referir una cosa o de darle determinado destino// Conexión, correspondencia de una cosa con otra. Trato, comunicación de una persona con otra// Lista, enumeración.

Narrar.- Contar, referir lo sucedido.

Acontecimiento.- Suceso. Lo que acaece, ocurre, sobreviene.

Por consiguiente, en su más amplio sentido, relato es la relación verbal de todo lo que sucede en la vida. Todos los momentos del vivir  pueden ser relatados, sean éstos concretamente vividos o soñados, sean hechos presentes, pasados o futuros, reales o ficticios.

Elementos

Un relato o narración siempre refiere algo que le sucede a alguien en algún sitio o momento. Quien nos refiere verbalmente lo sucedido es el narrador, agente revelador del proceso de la acción.

Un relato responde siempre a las siguientes preguntas:
1.      ¿ Qué sucede?
2.      ¿ Entre quiénes sucede?
3.      ¿ Dónde y cuándo?
4.      ¿ Quién nos refiere el suceso?, y
5.      ¿ Cómo nos lo refiere?


Esto equivale a decir que, en todo relato, podemos distinguir:
1.       Los acontecimientos
2.       Los personajes
3.       Los lugares y momentos de la acción
4.       El narrador, y
5.       El lenguaje.

El principio de acción

La esencia de todo relato o narración es la acción. Esto quiere decir que algo acontece, sucede, pasa. En fin, en todo relato algo:
·         Se desplaza, cambia de lugar,
·         Se altera, cambia de forma, o
·         Pierde su equilibrio y trata de recuperarlo.

Ahora bien, como la narración de una acción infinita sería el cuento de nunca acabar, la acción del relato tiene un comienzo, un transcurso y un final. Esto ratifica la división tripartita clásica de Aristóteles que considera  tres momentos de la narración: principio, medio y fin.

Para que una narración progrese, a partir de un hecho inicial, debe encadenarse un conjunto de procesos o sucesos que conduzcan a un fin. Esta condición es la que da sentido y unidad al relato. Lo que se desplaza llega a otro lugar, lo que cambia se estabiliza en una nueva forma, el equilibrio perdido se restablece.

Sin embargo, no basta con hilvanar unos sucesos a otros y orientarlos a una finalidad, es necesario que durante este proceso se mantenga el interés de los escuchas o de los lectores del relato. Para el efecto se cuenta con variada gama de recursos de acción como la intriga, el suspenso, el enredo y, sobre todo, el conflicto.

Esquema tradicional del conflicto

La explicación clásica del conflicto obedece a un esquema muy simple:

quiere a:
A--------------------------------------------------------B
pero C lo impide

Donde:
A es el personaje que quiere algo o a alguien,
B es el objeto del deseo de A, y
C es algo o alguien que impide que A consiga a B

En Romeo y Julieta, Romeo es la A, Julieta es la B. Pero el odio C entre sus familias no sólo les impide unirse libremente sino que finalmente los conduce a la muerte.

Ahora bien, todo lo que hacen por superar esta (s) dificultad (es), todo lo que les sucede por causa de C, constituye el desarrollo del relato.

El lenguaje del relato

Este desarrollo se hace mediante la palabra hablada o escrita. El relato es una forma verbal. El lenguaje del relato expresa lo que dicen y hacen los personajes, describe las atmósferas y los paisajes donde suceden los hechos narrados. El lenguaje del relato ofrece reflexiones sobre la vida de los seres humanos. Estas reflexiones son consecuencia de las acciones y no un discurso teórico o filosófico sobre la existencia. El lenguaje del relato es activo.

Argumento, tema y trama

Lo que se cuenta, es el argumento o historia, siendo el motivo central de este argumento lo que se conoce como tema. Por ejemplo, en Romeo y Julieta y en Orfeo y Eurídice el tema es el amor, pero los argumentos son diferentes. También son diferentes los personajes y las acciones o hechos que animan el desarrollo. La manera como estas acciones se encadenan constituye la trama de la obra que nace de un problema y termina en la solución de este problema inicial. Entre el principio y el fin de un relato generalmente hay contraste de situaciones o  emociones. Pero también un relato puede terminar como comenzó, dejándonos en suspenso sobre el destino de los personajes.

PRACTICA 1

Luego de leer atentamente el capítulo deben:

a)      Identificar los elementos del relato en tres cuentos clásicos para niños.

b)      Hacer cinco oraciones que incluyan los elementos del relato.
Ejemplo:
"Aquella mañana, Pedro abrió la puerta de su casa y salió a la verde y ancha pradera".

c)   Poner tres ejemplos de acción por transformación, tres por tránsito y tres por búsqueda del equilibrio.
      Ejemplos:
      "La semilla llegó a ser una hermosa planta"
      "Montó su cabalgadura y partió en busca de la princesa raptada por el gigante".
      "No descansó hasta encontrar la llave que había extraviado".

d) Identificar los tres momentos de la acción de los cuentos clásicos cuyos elementos del relato han sido identificados en (a).

e)  Identificar la presencia del narrador y los recursos se han empleado para mantener el interés, incluídos los giros del lenguaje y frases sugestivas,  en cada uno de los cuentos analizados en (a) y (d).


f)   Diferenciar el argumento, el tema, los personajes y la trama de las obras analizadas.

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