MANUAL DE CREACIÓN Y NARRACIÓN ORAL DE CUENTOS PARA NIÑOS
Presentación
Este
es un Manual de Prácticas de Creatividad para componer y contar narraciones
breves para niños de dos a diez años y para organizar y realizar, con este
grupo, actividades que motiven la creatividad literaria infantil. Igualmente el
Manual puede servir para orientar la organización de Talleres de Narración para
Niños.
Por
consiguiente, son objetivos del presente manual que, luego de seguir sus
orientaciones teóricas y de aplicar sus propuestas prácticas, los docentes,
animadores, facilitadores y auxiliares de educación inicial y grados de
primaria puedan crear y narrar activamente cuentos breves de variada temática,
apropiados para las edades enunciadas; organizar en sus aulas un ambiente que
motive y estimule a los niños para crear cuentos y narrarlos; y orientar en
talleres a grupos para crear y contar cuentos breves.
La
propuesta se hace mediante capítulos teórico-prácticos que ofrecen módulos
guía. La teoría comprende definiciones sencillas y operativas, ejemplificadas
la mayoría de las veces, para que los lectores puedan comprender los
principios, sin dificultades. Para la
aplicación práctica de estos principios se proponen variados ejercicios y
tareas.
Los
dos primeros capítulos tratan de las características del relato, en general y
de sus variedades. El tercero y cuarto capítulos desarrollan las preferencias
del niño, según las edades, y las cualidades y características que debe tener
el buen cuento para niños. El quinto y sexto capítulos ofrecen la Metodología de la Libre Expresión
para crear cuentos y los recursos técnicos con que puede contar el animador
para promoverla. El séptimo capítulo explica las técnicas de la narración oral
de cuentos. Finalmente se incluye una breve
Antología de Cuentos para Niños.
Estaremos
muy reconocidos a cualquier sugerencia que puedan hacernos llegar al local de la Asociación Nacional
de Drama/Teatro y Educación del Perú (ANDE:Perú) Alameda el alba 103-D 3er. Piso
Urb. Arco Iris Pueblo Libre Tel. 722 3441/ 463 0322 Correo electrónico: eraezm@gmail.com.
Nos
comprometemos a devolver la cortesía.
Atentamente
Ernesto
Ráez Mendiola
I
EL RELATO
Ubicación.- Elementos.- El principio de acción.-
Esquema tradicional del conflicto.- El
lenguaje del relato- Argumento, tema y trama.
Ubicación
Historias, aventuras, anécdotas, sucesos,
noticias, acontecimientos de los seres humanos en diversos lugares y épocas,
mitos, leyendas, epopeyas, romances, fábulas, apólogos, parábolas, cuentos, y
novelas, en prosa o en verso, constituyen las variadas modalidades del relato o
narración.
Para poder ubicar lo que unifica a tan variada
gama de expresiones vamos a recurrir a cuatro definiciones del diccionario.
Relato.- Acción de relatar, referir,
narrar, contar.
Relación.- Acción y efecto de referir una
cosa o de darle determinado destino// Conexión, correspondencia de una cosa con
otra. Trato, comunicación de una persona con otra// Lista, enumeración.
Narrar.- Contar, referir lo sucedido.
Acontecimiento.- Suceso. Lo que acaece, ocurre,
sobreviene.
Por consiguiente, en su más amplio sentido,
relato es la relación verbal de todo lo que sucede en la vida. Todos los
momentos del vivir pueden ser relatados,
sean éstos concretamente vividos o soñados, sean hechos presentes, pasados o
futuros, reales o ficticios.
Elementos
Un relato o narración siempre refiere algo que
le sucede a alguien en algún sitio o momento. Quien nos refiere verbalmente lo
sucedido es el narrador, agente revelador del proceso de la acción.
Un relato responde siempre a las siguientes
preguntas:
1. ¿ Qué sucede?
2. ¿ Entre quiénes sucede?
3. ¿ Dónde y cuándo?
4. ¿ Quién nos refiere el suceso?, y
5. ¿ Cómo nos lo refiere?
Esto equivale a decir que, en todo relato,
podemos distinguir:
1. Los acontecimientos
2. Los personajes
3. Los lugares y momentos de la acción
4. El narrador, y
5. El lenguaje.
El principio de acción
La esencia de todo relato o narración es la acción. Esto quiere decir que algo
acontece, sucede, pasa. En fin, en todo relato algo:
·
Se
desplaza, cambia de lugar,
·
Se
altera, cambia de forma, o
·
Pierde
su equilibrio y trata de recuperarlo.
Ahora bien, como la narración de una acción
infinita sería el cuento de nunca acabar, la acción del relato tiene un
comienzo, un transcurso y un final. Esto ratifica la división tripartita
clásica de Aristóteles que considera
tres momentos de la narración: principio, medio y fin.
Para que una narración progrese, a partir de un
hecho inicial, debe encadenarse un conjunto de procesos o sucesos que conduzcan
a un fin. Esta condición es la que da sentido y unidad al relato. Lo que se
desplaza llega a otro lugar, lo que cambia se estabiliza en una nueva forma, el
equilibrio perdido se restablece.
Sin embargo, no basta con hilvanar unos sucesos
a otros y orientarlos a una finalidad, es necesario que durante este proceso se
mantenga el interés de los escuchas o de los lectores del relato. Para el
efecto se cuenta con variada gama de recursos de acción como la intriga, el
suspenso, el enredo y, sobre todo, el conflicto.
Esquema tradicional
del conflicto
La explicación clásica del conflicto obedece a
un esquema muy simple:
quiere a:
A--------------------------------------------------------B
pero C
lo impide
Donde:
A es el personaje que quiere algo o a alguien,
B es el objeto del deseo de A, y
C es algo o alguien que impide que A consiga a B
En Romeo
y Julieta, Romeo es la A ,
Julieta es la B. Pero
el odio C entre sus familias no sólo les impide unirse libremente sino que
finalmente los conduce a la muerte.
Ahora bien,
todo lo que hacen por superar esta (s) dificultad (es), todo lo que les sucede
por causa de C, constituye el desarrollo del relato.
El lenguaje del relato
Este desarrollo se hace mediante la palabra
hablada o escrita. El relato es una forma verbal. El lenguaje del relato
expresa lo que dicen y hacen los personajes, describe las atmósferas y los
paisajes donde suceden los hechos narrados. El lenguaje del relato ofrece
reflexiones sobre la vida de los seres humanos. Estas reflexiones son
consecuencia de las acciones y no un discurso teórico o filosófico sobre la
existencia. El lenguaje del relato es activo.
Argumento, tema y
trama
Lo que se cuenta, es el argumento o historia,
siendo el motivo central de este argumento lo que se conoce como tema. Por
ejemplo, en Romeo y Julieta y en Orfeo y Eurídice el tema es el amor, pero los
argumentos son diferentes. También son diferentes los personajes y las acciones
o hechos que animan el desarrollo. La manera como estas acciones se encadenan
constituye la trama de la obra que nace de un problema y termina en la solución
de este problema inicial. Entre el principio y el fin de un relato generalmente
hay contraste de situaciones o
emociones. Pero también un relato puede terminar como comenzó,
dejándonos en suspenso sobre el destino de los personajes.
PRACTICA 1
Luego de leer atentamente el capítulo deben:
a) Identificar los elementos del relato
en tres cuentos clásicos para niños.
b) Hacer cinco oraciones que incluyan
los elementos del relato.
Ejemplo:
"Aquella mañana, Pedro abrió la
puerta de su casa y salió a la verde y ancha pradera".
c)
Poner tres ejemplos de acción por transformación, tres por tránsito y
tres por búsqueda del equilibrio.
Ejemplos:
"La semilla llegó a ser una hermosa planta"
"Montó su cabalgadura y partió en busca de la princesa raptada por
el gigante".
"No descansó hasta encontrar la llave que había extraviado".
d) Identificar los tres momentos de la acción
de los cuentos clásicos cuyos elementos del relato han sido identificados en (a).
e)
Identificar la presencia del narrador y los recursos se han empleado
para mantener el interés, incluídos los giros del lenguaje y frases
sugestivas, en cada uno de los cuentos
analizados en (a) y (d).
f)
Diferenciar el argumento, el tema, los personajes y la trama de las
obras analizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario