II
VARIEDADES DEL RELATO
Relatos reales y ficticios
Los relatos, como adelantamos en el capítulo
anterior, pueden referirse a hechos de la realidad o ser una ficción.
Relatos Reales
Historia.- Narración verdadera y ordenada de
los acontecimientos pasados y cosas memorables// o de cualquier aventura o
suceso, aunque sea de carácter privado// fábula.
__________________________
El
28 de Julio de 1821 proclamó San Martín la Independencia del
Perú, en la
Plaza
de Armas de Lima, con estas palabras: "Desde este momento el Perú es
libre
e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia
su
causa, que Dios defiende. ¡ Viva la
Patria ! ¡ Viva la
Libertad !
¡ Viva la
Independencia !
__________________________
Noticia.- Suceso o lance no habitual//
Casualidad.
_________________________
Martes, 13 de Julio de 1999
MALA
FE
Le robó al cura pero lo detienen en misa
Buenos Aires (Reuters).
Un ladrón argentino encontró la fe pero no el perdón de una misa católica,
cuando en el púlpito de la iglesia el sacerdote lo identificó como el hombre
que le había robado. El cura franciscano de la provincia argentina de Salta, al
reconocer en uno de los fieles las
prendas de vestir que habían sustraído de su habitación en el convento, decidió
llamar a la policía. El sospechoso que a pesar de su fe parece no respetar el
mandamiento "no robarás", se rindió pacíficamente ante los agentes
que lo esperaban a la salida de la iglesia.
Del
Diario "El Comercio"
____________________
Anécdota.- Secuencia lógica de hechos que se
suceden en el tiempo.// Narración breve de algún suceso particular. Se aplica
principalmente a las que se refieren a personajes históricos o muy conocidos.
Mahatma Gandhi fue un asceta y pensador indostánico
que luchó tenaz y heroicamente por redimir a su país del dominio británico.
La desobediencia civil y una actitud de no resistencia
pacifista caracterizó su lucha. Hizo de la convicción de la palabra, la fuerza
de la fe y el ayuno indefinido, las armas de su vida abnegada al servicio de su
patria.
Murió asesinado por un fanático.
La anécdota que vamos a narrar sucedió en la Aduana de Londrés, en 1931,
cuando Gandhi asistió como representante de la India a la Conferencia de la tabla redonda.
_______________________________________
Una anécdota de Mohandas Karamchand
GANDHI
(1869-1948)
Al
ser interrogado en la Aduana
de Londres, Gandhi declaró:
-
Soy un pobre mendigo. Todos mis bienes
son seis ruecas, rancho de cárcel, un poco de leche de cabra y mi
invisible reputación.
Más
tarde, en ocasión de ser recibido por el rey, se negó rotundamente a vestir
otra prenda que su legendaria túnica blanca.
- Su
Majestad debía recibirme así- explicó después al soberano- porque éste es mi
único vestido, o falta de vestido, al igual que millones y millones de mis
compatriotas.
___________________________
Relatos Ficticios
Mito.- Fábula alegórica, especialmente
en materia religiosa. Todas las culturas crean mitos, aún la cultura
tecnológica del Siglo XX.
Posiblemente el mito es la más antigua forma de
relato ficticio como expresión humanizada de fenómenos de la naturaleza o
momentos de la existencia: muerte, resurrección, nacimiento, búsqueda.
_______________________________
El Mito de Osiris
( La pasión de Osiris)
Osiris
reinaba en el mundo colmándolo de felicidad, en unión de Isis, su esposa.
Pero,
su hermano Seth, envidioso de su gloria, lo asesinó, descuartizándolo
y arrojando sus restos en diversos lugares,
ensangrentando los cielos.
Así
se inició el tenebroso reinado de Seth,
el dios de las tinieblas.
Pero,
lo que el hermano asesino no sabía era que Isis había quedado encinta
y que, finalmente, pudo mitigar su tristeza
con el gozoso instante
del nacimiento de Horus, el hijo de Osiris.
Cuando
Horus se hizo un fuerte adolescente peleó contra
su pérfido tío, dios de las tinieblas, y lo
venció.
Luego
de su triunfo recogió los pedazos del cuerpo de su padre,
los reintegró y le devolvió el poder.
Así,
la alegría retornó al mundo
_______________________
Este mito egipcio puede ser leído como la
humanización del transcurso del día , la noche y el amanecer. Osiris es el sol
del mediodía; Isis, es la luna; Seth; la noche y Horus, el sol del amanecer. ¿
Quién no ha visto el rojo cielo del atardecer, cuando cae el sol, como si se
desangrara?. Lo demás es la fecunda imaginación de los pueblos que personifica,
alegoriza estos elementos.
Leyenda.- Relato no histórico, de los
tiempos de la transmisión oral, relacionado con algún hecho o personaje mítico.
Muchas leyendas se refieren, de manera muy fantasiosa e imaginativa, a los orígenes de los pueblos o de sus
costumbres y a la vida de los santos.
Recuerde el lector las leyendas de los orígenes
del Imperio Incaico: Manco Cápac y Mama Ocllo o la de los Hermanos Ayar. Estas
leyendas pueden ser interpretadas como la descripción de las luchas entre
tribus rivales o como la acción civilizadora de un pueblo. En ambos casos los pueblos
se han personificado.
________________________
El Pozo de Santa Clara
En
la jalca de la selva había un dominio donde mandaba el príncipe Cuán.
Ahí
había harto progreso y el príncipe tenía la costumbre de sentarse siempre
mirando
al cielo y las estrellas, porque así veía a su novia. Fue así como se
llegó
a enamorar de la princesa Tantarica y decidió casarse con ella.
Entonces,
partió con su padre llevando regalos al rey Tantarica para pedirle
la
mano de la princesa, lo que le fue negado.
El
padre del príncipe Cuán se dio cuenta que el rey Tantarica era egoísta
y
ambicioso y que tenía terrenos sin agua en la costa. A cambio de aceptar
el
matrimonio de su hija con su hijo Cuán , ofreció traer agua a esas tierras,
con lo que sería un poderoso señor. El rey
Tantarica aceptó el trato.
Los
príncipes volvieron a sus tierras y empezaron a hacer un inmenso canal
de
regadío debajo de la tierra, desde la altura de Cascabamba hasta los
dominios
de los Cuismancos. Desde una torre de su palacio vio el rey
Tantarica
que el agua llegaba hasta sus tierras de la costa. Pero, él no
cumplió
su parte del trato y negó el casamiento de su hija con el príncipe
Cuán.
Este retorno molesto y empezó el trabajo para desviar el agua, la
que,
hasta nuestros días, sigue fluyendo en el valle de Santa Clara, y ahora
de
allí toma agua el pueblo de Tembladera.
Leyenda Cajamarquina.
___________________________
Alegoría.- Es la personificación de
conceptos. // Representación simbólica de ideas abstractas. // Ficción en
virtud de la cual una cosa representa o simboliza otra distinta.
_________________________________________
El amor y el interés
El
Amor y el Interés se fueron un día al campo.
Más
pudo el interés que el amor que le tenía.
_________________________________________
Fábula o Apólogo.- Relato breve en prosa o verso,
cuyos personajes son mayormente animales que representan alguna cualidad o
defecto humano. Pueden intervenir otros seres de la naturaleza como personajes.
Esta ficción alegórica permite dar una enseñanza útil o moral. // En los poemas
épico y dramático, asunto e incidente de que se compone la acción.
Moraleja.- Experiencia o enseñanza moral que
se deduce de una fábula o apólogo y que puede tomar la forma de refrán o
proverbio.
Refrán o Proverbio.- Dicho sentencioso que expresa
concisa y sintéticamente una verdad general.
________________________
Fábula
A un
panal de rica miel
dos
mil moscas acudieron
que
por golosas murieron
presas
de patas en él.
Moraleja:
Así,
si bien se examina,
los
humanos corazones
perecen
en las pasiones
del vicio que los domina.
Alegorías: El
tío Sam, la Madre
Patria.
Refranes o Proverbios
A
quien madruga Dios ayuda.
No
por mucho madrugar se amanece más temprano.
Camarón
que se duerme, se lo lleva la corriente.
Camarón
que no duerme, no será raro que enferme.
____________________________
Parábola.- Difiere de la fábula en que sus
personajes son seres humanos cuyas acciones conducen, por comparación o
semejanza, a una explicación moral de
principio religioso.
___________________________
La oveja perdida
"
Si uno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿ no deja las otras
noventa y nueve en el campo para ir en busca de la que se perdió, hasta encontrarla?.
Y cuando la encuentra, muy feliz, la pone en sus hombros y, al llegar a su
casa, reúne amigos y vecinos y les dice: Alégrense conmigo porque encontré la
oveja que se me había perdido.
Yo
les declaro que de igual modo habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que vuelve a Dios que por
noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse".
San Lucas 15, 3
_____________________
Epopeya.-Poema épico. // Poema narrativo
extenso, cuyo asunto es de carácter nacional (Cantares de Gesta) o en el cual
intervienen personajes heroicos o de gran importancia. Ejemplos: La
Ilíada , de Homero; La Canción de Rolando, La Canción de los Nibelungos,
El Poema del Mio Cid.
Romance.- Además de ser el nombre genérico
de las lenguas derivadas del romano o latín, designa, en España, a una
composición breve en versos de ocho sílabas asonantados, que narra un suceso
galante o heroico y en el que intervienen personajes históricos, tradicionales
y legendarios.
____________________
Romance del Conde Arnaldos
¡
Quién hubiese tal ventura
sobre las aguas del mar,
como
hubo el conde Arnaldos
la mañana de San Juan!
Con un falcón en la mano
la caza iba a cazar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar.
Las velas traía de seda,
la ejercía de un cendal,
marinero que la manda
diciendo viene un cantar
que la
mar facía en calma,
los vientos hace amainar,
los peces que andan n´el hondo
arriba los
hace andar,
las aves que andan volando
en el mástel las face posar.
Allí fabló el conde
Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
- Por Dios te ruego, marinero
dígasme ora ese
cantar-.
Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
- Yo no digo esta canción
sino a quien conmigo va.
______________________
Cuento.- Forma narrativa corta en que el
acontecimiento es la sustancia y está determinada exclusivamente por él. Todo
se subordina al suceso de manera ordenada, siendo su estructura narrativa
sólida y cerrada. Los personajes no presentan mayor evolución. Todo apunta a un
sorpresivo desenlace o a crear un clima. Hay cuentos de fórmula, maravillosos,
fantásticos, de misterio, de ficción científica.
Novela.- La más compleja composición
narrativa y que ha sufrido mayores modificaciones en los siglos XIX y XX. Su
mayor extensión le da oportunidad al escritor para complejos desarrollos. Su
evolución se remonta a las novelas de caballería.
PRACTICA 2
a) Los lectores estudiosos deberán buscar
ejemplos de las formas tratadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario