sábado, 3 de agosto de 2013

II

VARIEDADES DEL RELATO

Relatos reales y ficticios

Los relatos, como adelantamos en el capítulo anterior, pueden referirse a hechos de la realidad o ser una ficción.

Relatos Reales

Historia.- Narración verdadera y ordenada de los acontecimientos pasados y cosas memorables// o de cualquier aventura o suceso, aunque sea de carácter privado// fábula.
__________________________

El 28 de Julio de 1821 proclamó San Martín la Independencia del Perú, en la
Plaza de Armas de Lima, con estas palabras: "Desde este momento el Perú es
libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia
su causa, que Dios defiende. ¡ Viva la Patria! ¡ Viva la Libertad!
 ¡ Viva la  Independencia!
__________________________


Noticia.- Suceso o lance no habitual// Casualidad.

_________________________

Martes, 13 de Julio de 1999

MALA FE
Le robó al cura pero lo detienen en misa

Buenos Aires (Reuters). Un ladrón argentino encontró la fe pero no el perdón de una misa católica, cuando en el púlpito de la iglesia el sacerdote lo identificó como el hombre que le había robado. El cura franciscano de la provincia argentina de Salta, al reconocer en uno de  los fieles las prendas de vestir que habían sustraído de su habitación en el convento, decidió llamar a la policía. El sospechoso que a pesar de su fe parece no respetar el mandamiento "no robarás", se rindió pacíficamente ante los agentes que lo esperaban a la salida de la iglesia.

Del Diario "El Comercio"
____________________


Anécdota.- Secuencia lógica de hechos que se suceden en el tiempo.// Narración breve de algún suceso particular. Se aplica principalmente a las que se refieren a personajes históricos o muy conocidos.

Mahatma Gandhi fue un asceta y pensador indostánico que luchó tenaz y heroicamente por redimir a su país del dominio británico.
La desobediencia civil y una actitud de no resistencia pacifista caracterizó su lucha. Hizo de la convicción de la palabra, la fuerza de la fe y el ayuno indefinido, las armas de su vida abnegada al servicio de su patria.
Murió asesinado por un fanático.
La anécdota que vamos a narrar sucedió en la Aduana de Londrés, en 1931, cuando Gandhi asistió como representante de la India a la Conferencia de la tabla redonda.

_______________________________________

Una anécdota de Mohandas Karamchand
GANDHI  (1869-1948)

Al ser interrogado en la Aduana de Londres, Gandhi declaró:
- Soy un pobre mendigo. Todos mis bienes  son seis ruecas, rancho de cárcel, un poco de leche de cabra y mi invisible reputación.
Más tarde, en ocasión de ser recibido por el rey, se negó rotundamente a vestir otra prenda que su legendaria túnica blanca.
- Su Majestad debía recibirme así- explicó después al soberano- porque éste es mi único vestido, o falta de vestido, al igual que millones y millones de mis compatriotas.
___________________________

Relatos Ficticios

Mito.- Fábula alegórica, especialmente en materia religiosa. Todas las culturas crean mitos, aún la cultura tecnológica del Siglo XX.
Posiblemente el mito es la más antigua forma de relato ficticio como expresión humanizada de fenómenos de la naturaleza o momentos de la existencia: muerte, resurrección, nacimiento, búsqueda.
_______________________________ 
El Mito de Osiris
( La pasión de Osiris)

Osiris reinaba en el mundo colmándolo de felicidad, en unión de Isis, su esposa.
Pero, su hermano Seth, envidioso de su gloria, lo asesinó, descuartizándolo
 y arrojando sus restos en diversos lugares, ensangrentando los cielos.
Así se inició el  tenebroso reinado de Seth, el dios de las tinieblas.

Pero, lo que el hermano asesino no sabía era que Isis había quedado encinta
 y que, finalmente, pudo mitigar su tristeza con el gozoso instante
 del nacimiento de Horus, el hijo de Osiris.
Cuando Horus se hizo un fuerte adolescente peleó contra
 su pérfido tío, dios de las tinieblas, y lo venció.
Luego de su triunfo recogió los pedazos del cuerpo de su padre,
 los reintegró y le devolvió el poder.
Así, la alegría retornó al mundo           
_______________________

Este mito egipcio puede ser leído como la humanización del transcurso del día , la noche y el amanecer. Osiris es el sol del mediodía; Isis, es la luna; Seth; la noche y Horus, el sol del amanecer. ¿ Quién no ha visto el rojo cielo del atardecer, cuando cae el sol, como si se desangrara?. Lo demás es la fecunda imaginación de los pueblos que personifica, alegoriza estos elementos.

Leyenda.- Relato no histórico, de los tiempos de la transmisión oral, relacionado con algún hecho o personaje mítico. Muchas leyendas se refieren, de manera muy fantasiosa e imaginativa,  a los orígenes de los pueblos o de sus costumbres y a la vida de los santos.
Recuerde el lector las leyendas de los orígenes del Imperio Incaico: Manco Cápac y Mama Ocllo o la de los Hermanos Ayar. Estas leyendas pueden ser interpretadas como la descripción de las luchas entre tribus rivales o como la acción civilizadora de un pueblo. En ambos casos los pueblos se han personificado.
________________________
El Pozo de Santa Clara

En la jalca de la selva había un dominio donde mandaba el príncipe Cuán.
Ahí había harto progreso y el príncipe tenía la costumbre de sentarse siempre
mirando al cielo y las estrellas, porque así veía a su novia. Fue así como se
llegó a enamorar de la princesa Tantarica y decidió casarse con ella.
Entonces, partió con su padre llevando regalos al rey Tantarica para pedirle
la mano de la princesa, lo que le fue negado.
El padre del príncipe Cuán se dio cuenta que el rey Tantarica era egoísta
y ambicioso y que tenía terrenos sin agua en la costa. A cambio de aceptar
el matrimonio de su hija con su hijo Cuán , ofreció traer agua a esas tierras,
 con lo que sería un poderoso señor. El rey Tantarica aceptó el trato.
Los príncipes volvieron a sus tierras y empezaron a hacer un inmenso canal
de regadío debajo de la tierra, desde la altura de Cascabamba hasta los
dominios de los Cuismancos. Desde una torre de su palacio vio el rey
Tantarica que el agua llegaba hasta sus tierras de la costa. Pero, él no
cumplió su parte del trato y negó el casamiento de su hija con el príncipe
Cuán. Este retorno molesto y empezó el trabajo para desviar el agua, la
que, hasta nuestros días, sigue fluyendo en el valle de Santa Clara, y ahora
de allí toma agua el pueblo de Tembladera.

Leyenda Cajamarquina.
___________________________

Alegoría.- Es la personificación de conceptos. // Representación simbólica de ideas abstractas. // Ficción en virtud de la cual una cosa representa o simboliza otra distinta.
_________________________________________

El amor y el interés

El Amor y el Interés se fueron un día al campo.
Más pudo el interés que el amor que le tenía.
_________________________________________

Fábula o Apólogo.- Relato breve en prosa o verso, cuyos personajes son mayormente animales que representan alguna cualidad o defecto humano. Pueden intervenir otros seres de la naturaleza como personajes. Esta ficción alegórica permite dar una enseñanza útil o moral. // En los poemas épico y dramático, asunto e incidente de que se compone la acción.

Moraleja.- Experiencia o enseñanza moral que se deduce de una fábula o apólogo y que puede tomar la forma de refrán o proverbio.

Refrán o Proverbio.- Dicho sentencioso que expresa concisa y sintéticamente una verdad general.
________________________

Fábula

A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.

Moraleja:
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las pasiones
 del vicio que los domina.

Alegorías: El tío Sam, la Madre Patria.

Refranes o Proverbios

A quien madruga Dios ayuda.
No por mucho madrugar se amanece más temprano.
Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
Camarón que no duerme, no será raro que enferme.
____________________________

Parábola.- Difiere de la fábula en que sus personajes son seres humanos cuyas acciones conducen, por comparación o semejanza,  a una explicación moral de principio religioso.
___________________________

La oveja perdida

" Si uno de ustedes pierde una oveja de las cien que tiene, ¿ no deja las otras noventa y nueve en el campo para ir en busca de la que se perdió, hasta encontrarla?. Y cuando la encuentra, muy feliz, la pone en sus hombros y, al llegar a su casa, reúne amigos y vecinos y les dice: Alégrense conmigo porque encontré la oveja que se me había perdido.
Yo les declaro que de igual modo habrá más alegría en el cielo por  un solo pecador que vuelve a Dios que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de convertirse".
San Lucas 15, 3
_____________________

Epopeya.-Poema épico. // Poema narrativo extenso, cuyo asunto es de carácter nacional (Cantares de Gesta) o en el cual intervienen personajes heroicos o de gran importancia. Ejemplos: La Ilíada, de Homero; La Canción de Rolando, La Canción de los Nibelungos, El Poema del Mio Cid.

Romance.- Además de ser el nombre genérico de las lenguas derivadas del romano o latín, designa, en España, a una composición breve en versos de ocho sílabas asonantados, que narra un suceso galante o heroico y en el que intervienen personajes históricos, tradicionales y legendarios.
____________________

Romance del Conde Arnaldos

¡ Quién hubiese tal ventura
sobre las aguas del mar,
como hubo el conde Arnaldos
la mañana de San Juan!
Con un falcón en la mano
 la caza iba a cazar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar.
Las velas traía de seda,
la ejercía de un cendal,
marinero que la manda
diciendo viene un cantar
que la mar facía en calma,
los vientos hace amainar,
los peces que andan n´el hondo
arriba los hace andar,
las aves que andan volando
en el mástel las face posar.
Allí fabló el conde Arnaldos,
bien  oiréis lo que dirá:
- Por Dios te ruego, marinero
dígasme ora ese cantar-.
Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
- Yo no digo esta canción
sino a quien conmigo va.                  
______________________

Cuento.- Forma narrativa corta en que el acontecimiento es la sustancia y está determinada exclusivamente por él. Todo se subordina al suceso de manera ordenada, siendo su estructura narrativa sólida y cerrada. Los personajes no presentan mayor evolución. Todo apunta a un sorpresivo desenlace o a crear un clima. Hay cuentos de fórmula, maravillosos, fantásticos, de misterio, de ficción científica.

Novela.- La más compleja composición narrativa y que ha sufrido mayores modificaciones en los siglos XIX y XX. Su mayor extensión le da oportunidad al escritor para complejos desarrollos. Su evolución se remonta a las novelas de caballería.

PRACTICA 2

a) Los lectores estudiosos deberán buscar ejemplos de las formas tratadas.

b) Aplicar a los cuentos el análisis efectuado para los cuentos en la Práctica 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario