III
EL CUENTO Y EL NIÑO
Consideraciones básicas.- Proceso de acercamiento a
los relatos para el niño de 2 a
10 años.- Temática: rutinas, la vida de los objetos, espacios, personajes del
entorno familiar, ciclos vitales, fenómenos de la naturaleza, la vida en la
comunidad, necesidades del niño.
Consideraciones
básicas
Hablar... aun antes de la comprensión del
significado de lo que se dice. Hablar es un sonido franco que humaniza. Hablar,
simplemente hablar. Con claridad, con suavidad, con las debidas pausas,
serenamente. Hablar como una extensión sonora de la tierna caricia, de la
proximidad cálida durante la lactancia. Hablar no por hablar sino por amar.
Hablar porque " en el principio fue el verbo". Hablar para arrullar,
para brindar la seguridad de que alguien está cerca protegiendo. Hablar,
zamarrear... Tal el primer contacto del recién nacido con el cuento.
En el principio el sentido se mantiene en el
tono y en el ritmo del "vocear". Vocear, no en el sentido de gritar,
sino de emplear la voz. Porque el hombre vocea, de la misma manera que el perro
ladra, el gato maulla, la paloma zurea o el elefante barrita.
·
El
primer contacto con la lengua es afectivo. La madre canta:
"Arrorró,
mi niño
arrorró,
mi sol...
Duérmete
pedazo
de
mi corazón".
·
Luego
vienen las primeras acciones, las que van a contribuir a la definición del
esquema corporal, la lateralidad, las coordinaciones.
Esta
manita
es
una palomita
que
vuela solita
donde
su hermanita
(La
madre junta las dos manos, y continúa:
Quien
la recibe
con
una palmadita.
(Las
manitos aplauden)
Los dedos se personifican:
Este
dijo: "Tengo hambre"
(pulgar)
Este
dijo: "¿ Qué haremos?"
(índice)
Este
dijo: "Robaremos!"
(medio)
Este
dijo: " ¿ Y si nos pillan?" (anular)
Este
dijo: " Correremos!" (meñique)
Y tienen aventuras:
Este
compró un huevo (pulgar)
Este
lo batió
(índice)
Este
le echó la sal (medio)
Este
lo frió
(anular)
Y el
más chiquito se lo comió!(meñique)
Existe un amplio repertorio de narraciones
rítmicas que familiarizan con la palabra y ponen en juego la dinámica corporal.
·
A
los dos años, o antes si se quiere, se inicia la lectura de cuentos, auxiliada
por grandes láminas. Es la narración de cuentos mediante gráficos e
ilustraciones. Hoy el niño cuenta también con los dibujos animados de la
televisión; aunque hay que ejercer un buen criterio selectivo de los mismos.
El ritmo continúa en los cuentos de nunca
acabar o de rimas absurdas.
Este
era un rey que tenía tres hijas
Las
metió en tres botijas
y las tapó con pez.
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
Te
cuento el cuento de la paloma
si ésta se asoma...
Como no se ha asomado
el cuento no ha comenzado.
Como ya se asomó
el cuento se acabó.
·
A
los tres años interesan los hechos cotidianos. La realidad es un gran cuento,
la vida familiar y sus experiencias.
_________________________________________________________________________
El trabajo de papá Sol
Todas
las mañanas papá Sol sale a trabajar. ¿ En qué trabaja papá Sol? Pues, en dar
luz y calor a los seres vivos: las plantas, los animales y nosotros, los seres
humanos.
Cuando
llega la tarde se va a descansar.
Mientras
papá Sol duerme, cantan la luna y las estrellas acompañando sus sueños.
Luego,
ellas también se fatigan y se van a descansar.
Al
volver la mañanita, todo vuelve a comenzar: se despierta papá Sol y se pone a
trabajar.
________________________________________________________________________________
·
Cuatro
y cinco años reclaman mitos y leyendas, fábulas, cuentos maravillosos de
animales, plantas y objetos. No muy extensos, pero sugestivos y con
reiteraciones rítmicas y mucho humor.
________________________________________________________
El Nabo
Un
abuelo plantó nabos...
Creció
uno grande, redondo, tremendo!
El
abuelo arrancarlo solito intentó. Pero, por más que tiró, el nabo no salió.
Entonces,
a la abuela en su auxilio llamó.
La
abuela tiró del abuelo, y el abuelo, del nabo.
Pero,
por mucho que tiraron, no lo arrancaron.
Llamó
la abuela, entonces, a su nietecita.
La
nietecita tiró de la abuelita; la abuela, del abuelo y el abuelo, del nabo...
Pero,
por más esfuerzos que hicieron, arrancarlo no pudieron.
Llamó
la nietecita a una perrita.
La
perrita tiró de la nietecita; la nietecita, de la abuelita; la abuela, del
abuelo
y el abuelo, del nabo...
Pero,
por mucho que se esforzaron, no lo arrancaron..
Llamó
la perita a una gatita.
La
gatita tiró de la perrita; la perrita, de la nietecita; la nietecita de la
abuelita;
la
abuela, del abuelo y el abuelo, del nabo...
Pero,
por más que sudaron, arrancarlo no lograron.
Llamó
la gatita a un ratoncito.
El
ratoncito tiró de la gatita; la gatita, de la perrita; la perrita, de la
nietecita;
la
nietecita, de la abuelita; la abuela, del abuelo y el abuelo, del nabo...
Todos
sus fuerzas juntaron y finalmente el nabo arrancaron!
___________________________________________________________
Otra historia muy estimulante es la de El bollito redondito y la de El gallo que vio un maicito en un
basural cuando iba a la boda de Federico el rico.
·
Desde
los siete a los diez años los niños gustan de las aventuras y de temas que
respondan a sus necesidades vitales de desarrollo social, intelectual y
emocional:
- Cuentos que enseñan a vivir y responden a la
necesidad que tenemos todos de ser
reconocidos como personas y de superarnos. Como El potrillo cruza el río o El cangrejo volador
- Cuentos que responden a la necesidad de
crecer y desarrollarse solidariamente. Como La
Casita Bonita
- Cuentos que valoran la importancia del trabajo y de la recreación. Como La
Nueva Fábula de la Cigarra y las Hormigas
- Cuentos
de respeto a las diferencias físicas. Como El
patito feo
- Cuentos de desafíos y autonomía. Como Meñique
- Cuentos de conocimiento y comprensión de la
realidad. Como La nieve aventurera.
- Cuentos de trascendencia vital. Como El gigante egoísta
Algunos de los cuentos mencionados como ejemplo
aparecen en la antología del apéndice de este libro.
Temática
Rutinas.-
A los niños les atrae escuchar repetir lo que ya saben. De allí que las
rutinas puedan ser empleadas como un cuento. Lo que se hace diariamente durante
toda la semana, desde que uno se levanta
hasta que se acuesta, tanto en el hogar, como en la escuela y en la comunidad.
La vida de los objetos.- Para los niños la animación de
las cosas es un hecho. Su pensamiento más analógico que lógico es animista y
acepta que las cosas tienen vida y movimiento. Se les puede contar las
historias de todas las cosas, desde los objetos familiares hasta aquellos que
ha visto en la escuela y en la comunidad.
Espacios.- El hogar está lleno de espacios
significativos. Gastón Bachelard nos habla de la poética del espacio. Pero
también hay espacios significativos en la escuela y en la comunidad: la
iglesia, el correo, el parque, el mercado. Todos lugares llenos de cuentos que
al niño interesan.
Personajes del entorno
familiar.- La
familia es un cuento. Todos los integrantes tienen una significación y están
sujetos a ser personajes de anécdotas y cuentos. Lo que le sucedió al abuelo en
la guerra. lo que le pasó a tía Nelly en la farmacia, etc.
Ciclos vitales.- Nacer, crecer, desarrollarse
plenamente, madurar, envejecer y morir; la secuencia cotidiana del amanecer, la
mañana, el mediodía, la tarde, la noche; las estaciones, el ciclo del agua,
partir, viajar, volver son motivo de mil y un cuentos que a los niños fascinan.
Fenómenos de la
naturaleza.- Las
montañas, los valles, los ríos, los mares, la lluvia, el viento, el sol, la
luna y las estrellas, los planetas, son
tema habitual en los cuentos para niños.
La vida en la
comunidad.- Las
labores del hombre en el campo y en la ciudad, las profesiones, la defensa
civil contra los desastres, los medios de comunicación, la historia, la
geografía, la ciencia y la cultura, la economía, la política, las religiones,
el urbanismo y tantas otras inquietudes humanas, son temas que los niños
escuchan con emoción.
Necesidades del niño.- Los valores humanísticos:
justicia, libertad, solidaridad, fraternidad, dignidad humana, defensa de los
débiles, cancelación de la miseria, la salud de los hombres, son necesidades
propias de esta etapa. También lo son el amor, la protección, el estudio, el
juego.
Magia y Fantasía.- Abandonar los cauces de la lógica
y proponer pensamientos, mundos, situaciones y personajes absurdos; expresar la
realidad por la fantasía; lo inmediato por lo lejano. El niño se identifica con
los cuentos en los que aparecen seres que no tienen otra existencia que la que
el cuento les da.
PRACTICA 3
a) Encontrar más ejemplos a los propuestos
en el presente capítulo.
b) Ejemplificar cada una de las variantes
temáticas tratadas.
c)
Reconocer los recursos de composición que han empleado los autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario