sábado, 10 de agosto de 2013

VI

LOS RECURSOS TECNICOS

El título.- Principios y finales.- Recursos: de argumento/ conflicto/ trama, de personajes, de lugar, temporales y de lenguaje.- Presencia del narrador.- Cuadro de combinaciones


El título

Los títulos crean expectativa sobre posibles desarrollos y personajes. Por eso es altamente inspirador, proponer títulos para los que hay que escribir un cuento. Estos títulos pueden ser directos, como nombres de personas, de cosas  o de situaciones. Pueden plantear un problema o un misterio por resolver. A veces se refieren directamente a un valor. Lo importante es que despierten el deseo de narrar, de la misma manera que los títulos de los cuentos nos despiertan el deseo de leerlos.
- " Ernesto el serio"
- " La camisa mágica"
- " La ciudad sin niños"
- " El enigma del perro sin rabo"
- " La noche que la luna desapareció"
- " La justicia y el amor"

Principios y Finales

Normalmente, ya sabemos, los cuentos comienzan por un problema, una carencia, una dificultad por resolver, un hecho especial, un desafío, una rivalidad, una búsqueda. Por consiguiente, si proponemos estas situaciones podemos despertar el deseo de narrar lo que se hizo para resolverlas.
·         " Fue un niño el primero que se dio cuenta y se lo dijo a su mamá. La mamá al comienzo no le hizo caso; pero empujada por la insistencia del niño salió a ver y efectivamente era verdad. Entonces llamó a su vecina y le mostró lo que pasaba. La vecina no se alarmó, pero como era previsora, llamó al Centro de Astronomía. Allí se rieron de la noticia, y le dijeron que si no sabía que cuando es nueva no se ve y que sólo podemos verla cuando está llena. Sin embargo, mientras le hacían este comentario sintió por el teléfono un grito mayúsculo: "De veras, no está. La luna ha desaparecido de los cielos!
·         Al día siguiente la noticia ocupó la primera plana de los diarios y de los noticiarios radiales y televisivos, fue comidilla en el mercado, los parques, el correo, las iglesias y las escuelas. Por cierto, en el Palacio de Gobierno fue tema principal del Consejo de Ministros...

De la misma manera una situación final induce a encontrar las razones por las que se llegó a ella y nace la narración de incidencias.
·         " Y así fue como el lago lleno de peces se volvió a sentir feliz".
·         " Muy unidas las manos, los rostros radiantes, Juana y Marcelo miraban la buena tierra que tantos afanes les había costado el conseguirla"
·         " El viento limpió las cenizas del monstruo que la luz del sol había destruído".

Recursos de argumento/ conflicto/ trama

Un problema.- "De la noche a la mañana desaparecieron las flores de los jardines del pueblo...

Una confusión.- Todos creyeron que el apuesto y elegante visitante era el inspector al que esperaban...

Un suspenso.- " Era el segundo día que el ejército del pueblo de los belicosos permanecía acampado a la orilla opuesta del pueblo de los pacíficos...

Una intriga o secreto.- "  La primera vez mirarás la luz; la segunda, del árbol caerá la semilla; la tercera, encontrarás la piedra donde sembrarás la semilla...

Una aventura.-  ( Búsqueda y encuentros) " Hurgando en el antiguo baúl del abuelo encontró una sortija con una piedra verde...

Una transformación o encantamiento.-  Misteriosamente día a día los hombres de la ciudad se iban convirtiendo en rinocerontes...

Un encadenamiento de circunstancias.- " Llegó... No encontró a nadie...  Se puso a buscarlos...

Recursos de personaje

Animales reales y fantásticos.- " El cervatillo corría alegre por los campos cuando...
" Iván se ocultó y vió aparecer al Pájaro de fuego...

Cosas.- " Con gran estrépito discutían en el silencio de la noche los utensilios de cocina...

Alegorías.- " Fue entonces que se juntaron el hambre con la necesidad
" La paz estaba preocupada porque cada día los hombres preferían a la guerra...

Actividades profesionales u oficios.- " El médico encontró la poción que todo lo cura...
" Era un zapatero que hacia zapatos que nunca se gastaban...

Roles sociales.- " Con diligencia perseguía el vigilante al ladrón...

Seres fantásticos.- " Los furtos son seres eternos, pequeños e invisibles, muy alegres y diligentes. No hay lugar donde haya un niño que ellos no estén. A veces, los niños los pueden ver...


Recursos de lugar

La casa.- " Estaba prohibido entrar al desván.

La comunidad,. " En el pueblo todos los adultos eran amables menos Don Julián...

Las cosas del hogar.- " Miraba fascinado el gran reloj de la sala con su largo péndulo que parecía un señor muy serio al lado del relojito de cucú...

Los sueños.- " Caminaba por los aires, no volaba. Al pasar a su lado, las aves voladoras lo saludaban...

Lugares fantásticos.- " Comprobó con asombro que las aguas del río eran de leche y que los hojas de los árboles destilaban miel...

El aire.- "  El avioncito quería volar lejos como su papá, pero su mamá...

El agua.- " El pececito pensó que no era bueno acercarse al tiburón...

El fuego.- " Comprendió que el fuego del corazón es más fuerte que las llamas de la hoguera...

El mundo al revés.- " El hombre sin manos saludó a un cojo de las dos piernas que corría...

Lugares mágicos o paradisíacos.- " La fuente de la eterna juventud".

Recursos temporales

Retorno al pasado.- De pronto viajamos a la época de los chavines en el Perú, o a la época del virreinato o el período de la independencia. Conocemos a San Martín, a Bolívar, a Hipólito Unanue, a Ramón Castilla, a Daniel Alcides Carrión.

Proyección al futuro.- Viajamos en el tiempo hacia épocas que vendrán y nos encontramos con nuestros nietos o los nietos de nuestros nietos, encontramos que las cosas en el mundo han mejorado o no, etc.

Viajar en el tiempo.- A voluntad alteramos las cosas porque podemos detener el tiempo, avanzar o retroceder en él. Sabemos lo que va a ocurrir y podemos evitarlo, etc.
Lo intemporal.- El tiempo no existe como en Peter Pan y nada cambia. Es el lugar de la memoria que todo lo recuerda como si fuera ayer, es el lugar de la nostalgia y de la esperanza.
Los relojes de diferente factura y el dominio del tiempo.

Recursos de la lengua

Juegos de palabras.- " Más vale esperar para comer que comer para esperar, decía Juan...

Conjunciones.- " Salió a pasear, pero estaba lloviendo y se mojó, por lo tanto tuvo que retornar a su casa para cambiarse. Luego...
El juego de las conjunciones altera la continuidad de las secuencias. Recordemos:
Adversativas: Pero, mas, sino, aunque, antes. " Vivían muy felices, pero...
Causales: Que, pues, porque. " No podía salir pues estaba pegado al suelo...
Consecutivas: Luego, pues, conque, por consiguiente, ahora bien, por tanto.
Condicionales: Si, como. " Todo sería logrado si hallaba la palabra justa...
Finales: A fin de que, con el objeto de. " Se guardó la soga con el objeto de...

Prefijos.- " El archienemigo de la alegría se encontró con el supercontento...
Juegos rítmicos.- " ¿ Dónde se esconde el conde y la traviesa princesa? Los buscaré y encontraré. Luego aquí los traeré. Que no hay lugar en el mundo, superficial o profundo, al que no llegue Facundo...

Cuentos modulares.- Se basan en modelos narrativos populares como “Mañana domingo se casa la reina con un camarón. ¿Quién es el padrino? Don Juan Barrigón. ¿Quién es la madrina? Doña Catalina. ¿Quién toca el tambor? Un negro bembón por el callejón, poromponpón Así podemos derivar a: " El día de Pascua se casa Doña Ana con Don Simeón. ¿ Quién será el padrino? El doctor Monzón. ¿ Y quien la madrina? Misia Josefina. ¿ Quién toca el tambor? Un burro hablador por el Corredor.
También puede considerarse modulo-guía la estructura de los cuentos populares y de hadas tradicionales, analizada por Vladimir Propp, que trataremos.

Sinónimos, homófonas, antónimos.-  " El cansado agotado y exhausto", " El gallo gayo", "La alegre tristeza".

Refranes.- " El camarón despierto", " La casa del herrero" " El perro que no ladraba".

Trabalenguas.- " El rey de Mineápolis, se quiere mineapolizar y el que lo mimneapolice gran ministro mineapolizador será...

Rutas lógicas e ilógicas.- " Para Juan, la mejor manera de llegar a su escuela era caminando de espaldas...

Mención especial de los contenidos en cuentos populares tradicionales

En estos cuentos se distinguen algunas constantes como:
- La presencia protagónica del menor de tres hermanos.
- Éste pierde su forma original o una parte de sí o una facultad ( visión, voz, inteligencia, juventud, belleza)
- Es poseedor de una gracia o de un atributo mágico para la cabeza, la mano y los pies. Como una corona, un cetro y zapatos mágicos. Esto se corresponde con los atributos del dios Hermes o Mercurio, de las mitologías helénica y latina: pétaso, caduceo y alas en los pies. El caballero medieval tenía: yelmo, espada y espuelas. Los campesinos simplemente un gorro, un bastón y botas ( de siete leguas).
- Enfrentamiento simbólico del cielo y las profundidades. Hay un momento en que el héroe entiende el lenguaje de los pájaros. Generalmente luego de vencer al dragón.
- El héroe puede ser huésped de jardines ( Edén o paraíso).
- Los demonios y serpientes ( lo que se arrastra) moran en selvas sombrías. Los viejos magos habitan cuevas.
- El héroe enfrenta a los cuatro elementos: agua, aire, tierra, fuego.
- Le es difícil vencer a las trompetas de bronce: los halagos y la vanidad.
- Finalmente se define por su actitud ante el destino y su capacidad de compromiso y valor.

Funciones

Vladimir Propp en Morfología del cuento popular reconoce 31 funciones en la estructura de  los cuentos de hadas.

Claude Lévi-Strauss reflexiona sobre esta propuesta en "La estructura y la forma" comenta:

" Generalmente, la primera función principal es la acción misma del traidor: rapto de una persona, robo de un objeto mágico herida, encantamiento, sustitución, asesinato, etc. De esta "traición" resulta una "carencia", a menos que la situación inicial se encadene directamente con el estado carencial: se percibe la carencia y se solicita a un héroe que la remedie.
Luego hay dos orientaciones posibles: que la víctima se convierta en el héroe del relato, o que el héroe sea distinto de la víctima y la socorra... No obstante, hay una alternativa entre dos secuencias: 1) llamado al héroe-buscador, su partida en cumplimiento de la misión; 2) alejamiento del héroe-víctima, y peligros a los que se encuentra expuesto.
El héroe (buscador o víctima) encuentra a un "bienhechor", voluntario o involuntario, solícito o reticente, inmediatamente caritativo o al principio hostil. Pone al héroe a prueba ( en formas muy diversas que pueden llegar hasta el combate singular). El héroe reacciona negativa o positivamente, por sus propios medios o gracias a una intervención sobrenatural (múltiples formas intermedias). La obtención de una ayuda sobrenatural ( objeto, animal, persona) es un rasgo esencial de la función del héroe.
Una vez trasladado al lugar en que ha de intervenir, el héroe emprende la lucha ( combate, encuentro, juego), el traidor es derrotado y se anula la situación carencial. El héroe emprende el regreso, pero es perseguido por un enemigo, del que escapa gracias a la ayuda que recibe o valiéndose de una estratagema. Algunos cuentos terminan con el retorno del héroe y su casamiento subsiguiente.
Pero en otros cuentos se produce una especie de "segunda partida" y todo recomienza. Traidor, héroe, bienhechor, pruebas, socorro sobrenatural; después el relato se orienta a una nueva dirección... El héroe regresa disfrazado; se le impone una tarea difícil que cumple con éxito. Entonces es reconocido y el falso héroe ( que había usurpado su lugar) queda desenmascarado. Por último, el héroe recibe su recompensa ( esposa, reino, etc.) y el cuento concluye.

Una fecunda simplificación

Gianni Rodari reduce a  20 las funciones de Propp. Eduardo de la Cruz, pionero en el Perú de la Literatura Fntástica de Niños, las deja en 17 "cartas" barajables.

1.      Prohibición;
2.      Infracción;
3.      Mutilación o carencia;
4.      Partida del héroe;
5.      Misión del héroe;
6.      Encuentro con el donador;
7.      Poderes mágicos del héroe;
8.      Aparición del antagonista;
9.      Poderes diabólicos del antagonista;
10.  Duelo entre el héroe y el antagonista;
11.  Victoria del héroe;
12.  Reposición de la mutilación o carencia inicial;
13.  Regreso del héroe a casa;
14.  Aparición del falso héroe;
15.  Reconocimiento del héroe;
16.  Desenmascaramiento y derrota del falso héroe;
17.  Boda del héroe.

PRÁCTICA  6

Crear cuentos usando las diferentes posiblilidades que se derivan del cuadro de combinación siguiente. Puede agregar la titulación, el principio y el final y la presencia del narrador.

                                  ARGUMENTO    PERSONAJE   LUGAR    TIEMPO   LENGUAJE
____________________________________________________
      
Denotación____________________________________________

Connotación___________________________________________

Sociocontextualidad_____________________________________

Símbolismo____________________________________________

Asociación____________________________________________

Combinación__________________________________________

Analogía_____________________________________________


Onírico_______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario