VI
LOS RECURSOS TECNICOS
El título.- Principios y finales.- Recursos: de
argumento/ conflicto/ trama, de personajes, de lugar, temporales y de
lenguaje.- Presencia del narrador.- Cuadro de combinaciones
El título
Los títulos crean expectativa sobre posibles
desarrollos y personajes. Por eso es altamente inspirador, proponer títulos
para los que hay que escribir un cuento. Estos títulos pueden ser directos,
como nombres de personas, de cosas o de
situaciones. Pueden plantear un problema o un misterio por resolver. A veces se
refieren directamente a un valor. Lo importante es que despierten el deseo de
narrar, de la misma manera que los títulos de los cuentos nos despiertan el
deseo de leerlos.
- " Ernesto el serio"
- " La camisa mágica"
- " La ciudad sin niños"
- " El enigma del perro sin rabo"
- " La noche que la luna desapareció"
- " La justicia y el amor"
Principios y Finales
Normalmente, ya sabemos, los cuentos comienzan
por un problema, una carencia, una dificultad por resolver, un hecho especial,
un desafío, una rivalidad, una búsqueda. Por consiguiente, si proponemos estas
situaciones podemos despertar el deseo de narrar lo que se hizo para
resolverlas.
·
"
Fue un niño el primero que se dio cuenta y se lo dijo a su mamá. La mamá al
comienzo no le hizo caso; pero empujada por la insistencia del niño salió a ver
y efectivamente era verdad. Entonces llamó a su vecina y le mostró lo que
pasaba. La vecina no se alarmó, pero como era previsora, llamó al Centro de
Astronomía. Allí se rieron de la noticia, y le dijeron que si no sabía que
cuando es nueva no se ve y que sólo podemos verla cuando está llena. Sin
embargo, mientras le hacían este comentario sintió por el teléfono un grito
mayúsculo: "De veras, no está. La luna ha desaparecido de los cielos!
·
Al
día siguiente la noticia ocupó la primera plana de los diarios y de los
noticiarios radiales y televisivos, fue comidilla en el mercado, los parques,
el correo, las iglesias y las escuelas. Por cierto, en el Palacio de Gobierno
fue tema principal del Consejo de Ministros...
De la misma manera una situación final induce a
encontrar las razones por las que se llegó a ella y nace la narración de
incidencias.
·
"
Y así fue como el lago lleno de peces se volvió a sentir feliz".
·
"
Muy unidas las manos, los rostros radiantes, Juana y Marcelo miraban la buena
tierra que tantos afanes les había costado el conseguirla"
·
"
El viento limpió las cenizas del monstruo que la luz del sol había
destruído".
Recursos de argumento/
conflicto/ trama
Un problema.- "De la noche a la mañana
desaparecieron las flores de los jardines del pueblo...
Una confusión.- Todos creyeron que el apuesto y
elegante visitante era el inspector al que esperaban...
Un suspenso.- " Era el segundo día que el
ejército del pueblo de los belicosos permanecía acampado a la orilla opuesta
del pueblo de los pacíficos...
Una intriga o secreto.- " La primera vez mirarás la luz; la segunda,
del árbol caerá la semilla; la tercera, encontrarás la piedra donde sembrarás
la semilla...
Una aventura.-
( Búsqueda y encuentros) " Hurgando en el antiguo baúl del abuelo
encontró una sortija con una piedra verde...
Una transformación o encantamiento.- Misteriosamente día a día los hombres de la
ciudad se iban convirtiendo en rinocerontes...
Un encadenamiento de circunstancias.- "
Llegó... No encontró a nadie... Se puso
a buscarlos...
Recursos de personaje
Animales reales y fantásticos.- " El
cervatillo corría alegre por los campos cuando...
" Iván se ocultó y vió aparecer al Pájaro
de fuego...
Cosas.- " Con gran estrépito discutían en
el silencio de la noche los utensilios de cocina...
Alegorías.- " Fue entonces que se juntaron
el hambre con la necesidad
" La paz estaba preocupada porque cada día
los hombres preferían a la guerra...
Actividades profesionales u oficios.- " El
médico encontró la poción que todo lo cura...
" Era un zapatero que hacia zapatos que
nunca se gastaban...
Roles sociales.- " Con diligencia
perseguía el vigilante al ladrón...
Seres fantásticos.- " Los furtos son seres
eternos, pequeños e invisibles, muy alegres y diligentes. No hay lugar donde
haya un niño que ellos no estén. A veces, los niños los pueden ver...
Recursos de lugar
La casa.- " Estaba prohibido entrar al
desván.
La comunidad,. " En el pueblo todos los
adultos eran amables menos Don Julián...
Las cosas del hogar.- " Miraba fascinado el
gran reloj de la sala con su largo péndulo que parecía un señor muy serio al
lado del relojito de cucú...
Los sueños.- " Caminaba por los aires, no
volaba. Al pasar a su lado, las aves voladoras lo saludaban...
Lugares fantásticos.- " Comprobó con asombro
que las aguas del río eran de leche y que los hojas de los árboles destilaban
miel...
El aire.- " El avioncito quería volar lejos como su papá,
pero su mamá...
El agua.- " El pececito pensó que no era
bueno acercarse al tiburón...
El fuego.- " Comprendió que el fuego del
corazón es más fuerte que las llamas de la hoguera...
El mundo al revés.- " El hombre sin manos
saludó a un cojo de las dos piernas que corría...
Lugares mágicos o paradisíacos.- " La
fuente de la eterna juventud".
Recursos temporales
Retorno al pasado.- De pronto viajamos a la
época de los chavines en el Perú, o a la época del virreinato o el período de
la independencia. Conocemos a San Martín, a Bolívar, a Hipólito Unanue, a Ramón
Castilla, a Daniel Alcides Carrión.
Proyección al futuro.- Viajamos en el tiempo
hacia épocas que vendrán y nos encontramos con nuestros nietos o los nietos de
nuestros nietos, encontramos que las cosas en el mundo han mejorado o no, etc.
Viajar en el tiempo.- A voluntad alteramos las
cosas porque podemos detener el tiempo, avanzar o retroceder en él. Sabemos lo
que va a ocurrir y podemos evitarlo, etc.
Lo intemporal.- El tiempo no existe como en Peter Pan y nada cambia. Es el lugar de
la memoria que todo lo recuerda como si fuera ayer, es el lugar de la nostalgia
y de la esperanza.
Los relojes de diferente factura y el dominio
del tiempo.
Recursos de la lengua
Juegos de palabras.- " Más vale esperar
para comer que comer para esperar, decía Juan...
Conjunciones.- " Salió a pasear, pero
estaba lloviendo y se mojó, por lo tanto tuvo que retornar a su casa para
cambiarse. Luego...
El juego de las conjunciones altera la
continuidad de las secuencias. Recordemos:
Adversativas: Pero, mas, sino, aunque, antes.
" Vivían muy felices, pero...
Causales: Que, pues, porque. " No podía
salir pues estaba pegado al suelo...
Consecutivas: Luego, pues, conque, por
consiguiente, ahora bien, por tanto.
Condicionales: Si, como. " Todo sería
logrado si hallaba la palabra justa...
Finales: A fin de que, con el objeto de. "
Se guardó la soga con el objeto de...
Prefijos.- " El archienemigo de la alegría
se encontró con el supercontento...
Juegos rítmicos.- " ¿ Dónde se esconde el
conde y la traviesa princesa? Los buscaré y encontraré. Luego aquí los traeré.
Que no hay lugar en el mundo, superficial o profundo, al que no llegue
Facundo...
Cuentos modulares.- Se basan en modelos
narrativos populares como “Mañana domingo se casa la reina con un camarón.
¿Quién es el padrino? Don Juan Barrigón. ¿Quién es la madrina? Doña Catalina.
¿Quién toca el tambor? Un negro bembón por el callejón, poromponpón Así podemos
derivar a: " El día de Pascua se casa Doña Ana con Don Simeón. ¿ Quién
será el padrino? El doctor Monzón. ¿ Y quien la madrina? Misia Josefina. ¿
Quién toca el tambor? Un burro hablador por el Corredor.
También puede considerarse modulo-guía la
estructura de los cuentos populares y de hadas tradicionales, analizada por
Vladimir Propp, que trataremos.
Sinónimos, homófonas, antónimos.- " El cansado agotado y exhausto",
" El gallo gayo", "La alegre tristeza".
Refranes.- " El camarón despierto",
" La casa del herrero" " El perro que no ladraba".
Trabalenguas.- " El rey de Mineápolis, se
quiere mineapolizar y el que lo mimneapolice gran ministro mineapolizador
será...
Rutas lógicas e ilógicas.- " Para Juan, la
mejor manera de llegar a su escuela era caminando de espaldas...
Mención especial de
los contenidos en cuentos populares tradicionales
En estos cuentos se distinguen algunas
constantes como:
- La presencia protagónica del menor de tres
hermanos.
- Éste pierde su forma original o una parte de
sí o una facultad ( visión, voz, inteligencia, juventud, belleza)
- Es poseedor de una gracia o de un atributo
mágico para la cabeza, la mano y los pies. Como una corona, un cetro y zapatos
mágicos. Esto se corresponde con los atributos del dios Hermes o Mercurio, de
las mitologías helénica y latina: pétaso, caduceo y alas en los pies. El
caballero medieval tenía: yelmo, espada y espuelas. Los campesinos simplemente
un gorro, un bastón y botas ( de siete leguas).
- Enfrentamiento simbólico del cielo y las
profundidades. Hay un momento en que el héroe entiende el lenguaje de los
pájaros. Generalmente luego de vencer al dragón.
- El héroe puede ser huésped de jardines ( Edén
o paraíso).
- Los demonios y serpientes ( lo que se
arrastra) moran en selvas sombrías. Los viejos magos habitan cuevas.
- El héroe enfrenta a los cuatro elementos:
agua, aire, tierra, fuego.
- Le es difícil vencer a las trompetas de
bronce: los halagos y la vanidad.
- Finalmente se define por su actitud ante el
destino y su capacidad de compromiso y valor.
Funciones
Vladimir Propp en Morfología del cuento popular reconoce 31 funciones en la
estructura de los cuentos de hadas.
Claude Lévi-Strauss reflexiona sobre esta
propuesta en "La estructura y la forma" comenta:
" Generalmente, la primera función
principal es la acción misma del traidor: rapto de una persona, robo de un
objeto mágico herida, encantamiento, sustitución, asesinato, etc. De esta
"traición" resulta una "carencia", a menos que la situación
inicial se encadene directamente con el estado carencial: se percibe la
carencia y se solicita a un héroe que la remedie.
Luego hay dos orientaciones posibles: que la
víctima se convierta en el héroe del relato, o que el héroe sea distinto de la
víctima y la socorra... No obstante, hay una alternativa entre dos secuencias:
1) llamado al héroe-buscador, su partida en cumplimiento de la misión; 2)
alejamiento del héroe-víctima, y peligros a los que se encuentra expuesto.
El héroe (buscador o víctima) encuentra a un
"bienhechor", voluntario o involuntario, solícito o reticente,
inmediatamente caritativo o al principio hostil. Pone al héroe a prueba ( en
formas muy diversas que pueden llegar hasta el combate singular). El héroe
reacciona negativa o positivamente, por sus propios medios o gracias a una
intervención sobrenatural (múltiples formas intermedias). La obtención de una
ayuda sobrenatural ( objeto, animal, persona) es un rasgo esencial de la
función del héroe.
Una vez trasladado al lugar en que ha de
intervenir, el héroe emprende la lucha ( combate, encuentro, juego), el traidor
es derrotado y se anula la situación carencial. El héroe emprende el regreso,
pero es perseguido por un enemigo, del que escapa gracias a la ayuda que recibe
o valiéndose de una estratagema. Algunos cuentos terminan con el retorno del
héroe y su casamiento subsiguiente.
Pero en otros cuentos se produce una especie de
"segunda partida" y todo recomienza. Traidor, héroe, bienhechor,
pruebas, socorro sobrenatural; después el relato se orienta a una nueva
dirección... El héroe regresa disfrazado; se le impone una tarea difícil que
cumple con éxito. Entonces es reconocido y el falso héroe ( que había usurpado
su lugar) queda desenmascarado. Por último, el héroe recibe su recompensa (
esposa, reino, etc.) y el cuento concluye.
Una fecunda
simplificación
Gianni Rodari reduce a 20 las funciones de Propp. Eduardo de
1. Prohibición;
2. Infracción;
3. Mutilación o carencia;
4. Partida del héroe;
5. Misión del héroe;
6. Encuentro con el donador;
7. Poderes mágicos del héroe;
8. Aparición del antagonista;
9. Poderes diabólicos del antagonista;
10. Duelo entre el héroe y el antagonista;
11. Victoria del héroe;
12. Reposición de la mutilación o
carencia inicial;
13. Regreso del héroe a casa;
14. Aparición del falso héroe;
15. Reconocimiento del héroe;
16. Desenmascaramiento y derrota del
falso héroe;
17. Boda del héroe.
PRÁCTICA 6
Crear cuentos usando las diferentes
posiblilidades que se derivan del cuadro de combinación siguiente. Puede
agregar la titulación, el principio y el final y la presencia del narrador.
ARGUMENTO PERSONAJE LUGAR
TIEMPO LENGUAJE
____________________________________________________
Denotación____________________________________________
Connotación___________________________________________
Sociocontextualidad_____________________________________
Símbolismo____________________________________________
Asociación____________________________________________
Combinación__________________________________________
Analogía_____________________________________________
Onírico_______________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario