miércoles, 31 de julio de 2013

COMUNICACIÓN SENSIBLE Y 
AFIRMACIÓN DE LA AUTOESTIMA
 EN EL PROCESO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

Se plantea el proceso educativo como la organización de situaciones personalizantes

Siendo la comunicación entre los sujetos actuantes el instrumento principal de la relación  y la fuente fundamental de la información formativa o mensaje pedagógico, es necesario precisar la nomenclatura de los elementos del proceso de comunicación peligrosamente limitada actualmente a los agentes emisor-receptor, sin considerar los extremos activos: fuente (anterior) y destinatario (posterior) a la emisión-recepción. 

Igualmente no se considera en la comunicación cara a cara la necesidad del encuentro y del acercamiento como previos al intercambio comunicativo.

También se precisa establecer en rigor el proceso, descrito muchas veces en sus aspectos de superficie y sin considerar las imágenes que los interlocutores ponen en juego y que son un poderoso condicionante para la comprensión de los "mensajes escondidos". Para el efecto se asume el esquema del análisis conciliatorio desde el hablante y el oyente. y se recurre a los conceptos de Empatía y Posicionamiento.

Dos conceptos que reclaman precisión son los de ruido y el feedback de los servomecanismos, peligrosamente aplicados muchas veces a la comunicación cara a cara.

La última precisión está referida a los grandes sistemas de comunicación a distancia que no son en estricto medios de comunicación de masas sino medios de comunicación a masas. En estos sistemas, son los canales los que funcionan a distancia. Medios son el lenguaje y en todos los casos éstos son o visuales, o auditivos, o audiovisuales. También se confunde el canal que es agente físico de transmisión con los receptores, que cara a cara son los sentidos (ojos, oídos) y que a distancia son un aparato especialmente construido para tal efecto. En todos los casos canales son el aire, la luz, las ondas hertzianas, etc.

Asimilaré aquí la brillante precisión del Dr. Ibico Rojas Rojas respecto a que "codificación" no es un término propio para la lengua, ya que ésta no traduce un signo a otros signo como es el caso del código morse o de banderas.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre el rol del maestro en la situación docente y del proceso de afirmación de la personalidad y de la identidad de los educandos. Desde el fundamento de la corporalidad, el sujeto va incluyendo instancias de identificación social, ecológica o cultural, histórica y finalmente cósmica. El informe Delors parece haberlos considerado en su ya famoso rectángulo que nosotros pensamos debiera ser un pentágono, pues a los cuatro saberes que se mencionan sería necesario agregar el "saber transformar o innovar", cualidad que siempre será fundamental para el progreso.

De la misma manera, para favorecer la afirmación de su autoestima un educando deberá ser motivado, mediante un proceso de comunicación sensible, para saber ser, convivir, hacer, aprender y transformar la realidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario