jueves, 8 de agosto de 2013

V


         METODOLOGIA DE LA LIBRE EXPRESION

 PARA CREAR CUENTOS

Rol del animador en la organización de la atmósfera motivadora de la creación de cuentos.- Liberación inicial.- Motivación.- Planos o niveles de Motivación.


Rol del Animador

Liberación inicial: Comunicación Sensible
Nada reemplaza a:
·         La atmósfera de confianza y seguridad
·         La ternura y la alegría
·         La liberación corporal y vocal
·         La interrelación franca, y
·         Las explicaciones claras y el diseño preciso.

La Motivación

·         La base impresivo vivencial.- Las experiencias se forman a través de los sentidos. Por consiguiente la motivación esencial es la percepción de la variedad formal del mundo. Visitar áreas o unidades de observación que son espacios ricos en motivaciones perceptuales que incrementan el repertorio de experiencias. Son estas impresiones espontáneas las que crean la base impresivo vivencial que luego podrá ser motivada para convertirse en expresión, volviendo a emplear los sentidos como testimonio: ¿ Qué se vió, se oyó, se palpó, se olió, se degustó o saboreó, se percibió térmicamente?. ¿ Qué experiencias de equilibrio y movimiento se tuvieron? La expresión de sensaciones es uno de los recursos expresivos de la narración.

·         Expresión Plástica.- Lo observado debe ser dibujado o modelado en arcilla o plastelina. También puede suceder a la inversa, que el niño dibuje y cuente lo que ha dibujado. Otro caso habitual es que el niño ilustre un cuento que hayamos narrado en clase, o la obra que vio en el teatro.

·         Asociaciones y analogías.- Juegos de ¿ A qué se parece? contribuyen a motivar narraciones muy interesantes. La antinomia y los antónimos igualmente propician la expresión, por contraste.
 
·         El Juego que genera narraciones.- Son los juegos llenos de incidencias como los de  enigmas o de la búsqueda del tesoro, en el que pueden hacerse planos de rastreo. Los juegos del mundo de los espejos o el del mundo al revés son muy motivadores de la expresión. También es altamente motivadora la presencia de la música.

·         Confidencia motivadora.- Se trata de contar una historia sobre un suceso de tono y contenido diverso, luego se propone al grupo discutir las incidencias que se han contado y finalmente que cada uno narre la experiencia como cada uno la hubiera vivido y no como le sucedió al personaje de la historia contada. Esto también puede ser presentado como algo que le sucedió a un amigo o a la misma persona que lo narra.

Niveles o planos de motivación

Las motivaciones encienden el deseo de escribir un cuento, pero hay que saber orientar la manera de abordarlos. Estos son los planos motivacionales, entre los que enumeraremos: la denotación, la connotación, el nivel sociocontextual, el simbolismo, las asociaciones, las conmbinaciones, la analogía y el mundo onírico o de los sueños. Estos planos se combinan con los recursos técnicos que abordaremos en el próximo capítulo.
                                  
Denotación, es el plano más concreto de realidad. Un árbol es un árbol del parque. Una manzana, la fruta del manzano, un niño es un hijo de familia, etc. Las cosas suceden porque así son en la realidad,
______________

El Venado y el Tigre

Un venado caminando por las alturas se encontró con un tigre.
Después de saludarse se pusieron a conversar hasta que llegó la noche
y el tigre sabido le invitó a dormir juntos con la intención de comérselo.

Esa noche, pensando que el venado ya estaba dormido, el  tigre se levantó,
pero el venado no cerraba los ojos. Al darse cuenta de ello, el tigre nuevamente
se puso a dormir.

Después de un buen rato otra vez se levantó para comérselo y nuevamente lo
encontró despierto. Y así toda la noche se la pasó el tigre sin poder dormir y
sin poder comerse al venado, por la razón de que el venado tiene la propiedad
 de dormir con los ojos abiertos.

Cuento narrado por una maestra en Caballococha, Iquitos
______________

Connotación, significa un nuevo plano en la realidad, determinado por modificadores. Un árbol es la casa de los pájaros  y un niño puede ser un palomilla.

“La manera más rápida de dar la vuelta a la manzana es sacarla del árbol, ponerla en el suelo y correr rápidamente alrededor de ella”.
Sociocontextual, es la significación condicionada por las convenciones sociales. El árbol genealógico, la manzana de la discordia, un niño como el futuro de la sociedad.
_________________________________________________________________________
 Las dudas de Luisito

A Luisito le inquietaba mucho la manera de hablar de los adultos. Por ejemplo, eso del árbol genealógico que la maestra había explicado. Le preocupaba que su abuelo, tan anciano y achacoso, tuviese que estar colgando de una rama como una naranja. Por otra parte, se decía, ¿Qué clase de frutos da este árbol?. Porque un tío o una tía no son para comérselos. Tampoco los primos o los hermanos…
  
Simbolismo. es ya un nivel de significación ajena directamente a lo nombrado. El árbol del escudo peruano simboliza al reino vegetal, una manzana puede aludir al pecado original cometido por Adán y Eva, un niño puede simbolizar la inocencia. La flor azul es un símbolo de las ansias románticas. Leamos un fragmento de Enrique de Ofterdingen, de Novalis:
_________________________________________________________________________

El Sueño de la Flor Azul


“Luego de un rato vi desde lejos una especia de crepúsculo como si estuviera por rayar el alba. Me acerqué rápidamente para encontrarme al poco tiempo en una verde vega… Árboles inmensos con grandes hojas resplandecientes esparcían sus sombras hacia lo lejos. El aire estaba muy caliente pero nada sofocante. Por doquiera había fuentes y flores y entre todas las flores había una que me atrajo en especial y me pareció como si las otras se inclinaran hacia ella.
-          Oh, mi querido padre, decidme qué color tenía- exclamó el hijo con violenta conmoción.
-          No lo recuerdo por más exactamente que se me hayan grabado en la memoria todos los otros detalles.
-          ¿No era azul?
-          Es posible- replicó el anciano sin fijarse en la extraña violencia de Enrique…
ooooo

Asociación, es una relación propia o forzada entre diversos elementos o conceptos. Asocio el árbol a sombra, manzana a sabiduría o a dulzor, niño a escuela o a juego. Pero también puedo asociar árbol a sabiduría, manzana a juego y niño a dulzor. Lo sugestivo de estas asociaciones conducen la imaginación durante el desarrollo del  cuento.

La varita mágica, las botas de siete leguas y el sombrero que hace invisible

Son asociaciones típicas de los cuentos tradicionales que se refieren a la lanza del caballero andante medieval, a su yelmo y a sus zapatos. Tal como el Dios Hermes de los antiguos griegos calzaba zapatillas con aletas y portaba un caduceo o bastón y un sombrero alado.

Combinación, es unir dos o más elementos apropiada o forzadamente. El árbol se combina con las luces y los adornos de Navidad, la manzana se combina con la miel, el niño se combina con los juguetes. Aunque también puedo combinar el árbol con los juguetes, el niño con la miel y la manzana con los juguetes. Los seres fantásticos se crean por combinación.  El hipogrifo es un caballo águila.

Analogía, es una asociación especial que genera símbolos y metáforas. La analogía permite hablar del añoso árbol sabio y amable, de las mejillas de manzana, de la edad de la inocencia.

Onírico, es el plano de los sueños, del absurdo, de las relaciones imposibles, de los sucesos sin tiempo, sin espacio, sin color. Es el mundo de los vivos y de los muertos, el desván de los recuerdos, de las utopías realizadas. Todo es posible en el mundo de los sueños. Todo es posible en los cuentos oníricos.

PRACTICA  5

De acuerdo a las guías dadas en el presente capítulo:

a) Crear juegos de desinhibición y confianza para que los niños asuman espontáneamente la narración de cuentos.

b) Hacer un Plan de Actividades que consideren las diferentes vías de motivación.

c) Enriquecer los ejemplos dados para los diferentes niveles de motivación.

d) Propiciar que los niños cuenten sus experiencias personales a sus compañeritos. Luego, crear cuentos en que intervengan experiencias similares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario