V
METODOLOGIA
DE LA LIBRE EXPRESION
PARA CREAR
CUENTOS
Rol del animador en la organización de la atmósfera
motivadora de la creación de cuentos.- Liberación inicial.- Motivación.- Planos
o niveles de Motivación.
Rol del Animador
Liberación inicial:
Comunicación Sensible
Nada reemplaza a:
·
La
atmósfera de confianza y seguridad
·
La
ternura y la alegría
·
La
liberación corporal y vocal
·
La
interrelación franca, y
·
Las
explicaciones claras y el diseño preciso.
·
La base impresivo vivencial.- Las experiencias se forman a través de los sentidos. Por consiguiente
la motivación esencial es la percepción de la variedad formal del mundo.
Visitar áreas o unidades de observación que son espacios ricos en motivaciones
perceptuales que incrementan el repertorio de experiencias. Son estas
impresiones espontáneas las que crean la base impresivo vivencial que luego
podrá ser motivada para convertirse en expresión, volviendo a emplear los
sentidos como testimonio: ¿ Qué se vió, se oyó, se palpó, se olió, se degustó o
saboreó, se percibió térmicamente?. ¿ Qué experiencias de equilibrio y
movimiento se tuvieron? La expresión de sensaciones es uno de los recursos
expresivos de la narración.
·
Expresión
Plástica.- Lo observado debe ser dibujado o modelado en arcilla o plastelina.
También puede suceder a la inversa, que el niño dibuje y cuente lo que ha
dibujado. Otro caso habitual es que el niño ilustre un cuento que hayamos
narrado en clase, o la obra que vio en el teatro.
·
Asociaciones
y analogías.- Juegos de ¿ A qué se parece? contribuyen a motivar narraciones
muy interesantes. La antinomia y los antónimos igualmente propician la
expresión, por contraste.
·
El Juego que genera narraciones.- Son los juegos llenos de incidencias como
los de enigmas o de la búsqueda del
tesoro, en el que pueden hacerse planos de rastreo. Los juegos del mundo de los
espejos o el del mundo al revés son muy motivadores de la expresión. También es
altamente motivadora la presencia de la música.
·
Confidencia motivadora.- Se trata de contar una historia sobre un suceso de tono y contenido
diverso, luego se propone al grupo discutir las incidencias que se han contado
y finalmente que cada uno narre la experiencia como cada uno la hubiera vivido
y no como le sucedió al personaje de la historia contada. Esto también puede
ser presentado como algo que le sucedió a un amigo o a la misma persona que lo
narra.
Niveles o planos de
motivación
Las motivaciones encienden el deseo de escribir
un cuento, pero hay que saber orientar la manera de abordarlos. Estos son los
planos motivacionales, entre los que enumeraremos: la denotación, la
connotación, el nivel sociocontextual, el simbolismo, las asociaciones, las
conmbinaciones, la analogía y el mundo onírico o de los sueños. Estos planos se
combinan con los recursos técnicos que abordaremos en el próximo capítulo.
Denotación, es el plano más concreto de
realidad. Un árbol es un árbol del parque. Una manzana, la fruta del manzano,
un niño es un hijo de familia, etc. Las cosas suceden porque así son en la
realidad,
______________
El Venado y el Tigre
Un
venado caminando por las alturas se encontró con un tigre.
Después
de saludarse se pusieron a conversar hasta que llegó la noche
y el
tigre sabido le invitó a dormir juntos con la intención de comérselo.
Esa
noche, pensando que el venado ya estaba dormido, el tigre se levantó,
pero
el venado no cerraba los ojos. Al darse cuenta de ello, el tigre nuevamente
se
puso a dormir.
Después
de un buen rato otra vez se levantó para comérselo y nuevamente lo
encontró
despierto. Y así toda la noche se la pasó el tigre sin poder dormir y
sin
poder comerse al venado, por la razón de que el venado tiene la propiedad
de dormir con los ojos abiertos.
Cuento narrado por una maestra en Caballococha,
Iquitos
______________
Connotación, significa un nuevo plano en la
realidad, determinado por modificadores. Un árbol es la casa de los
pájaros y un niño puede ser un
palomilla.
“La manera más rápida de dar la vuelta a la
manzana es sacarla del árbol, ponerla en el suelo y correr rápidamente
alrededor de ella”.
Sociocontextual, es la significación condicionada
por las convenciones sociales. El árbol genealógico, la manzana de la
discordia, un niño como el futuro de la sociedad.
_________________________________________________________________________
Las dudas de
Luisito
A Luisito le inquietaba mucho la
manera de hablar de los adultos. Por ejemplo, eso del árbol genealógico que la
maestra había explicado. Le preocupaba que su abuelo, tan anciano y achacoso,
tuviese que estar colgando de una rama como una naranja. Por otra parte, se
decía, ¿Qué clase de frutos da este árbol?. Porque un tío o una tía no son
para comérselos. Tampoco los primos o los hermanos…
Simbolismo. es ya un nivel de significación
ajena directamente a lo nombrado. El árbol del escudo peruano simboliza al
reino vegetal, una manzana puede aludir al pecado original cometido por Adán y
Eva, un niño puede simbolizar la inocencia. La flor azul es un símbolo de las
ansias románticas. Leamos un fragmento de Enrique
de Ofterdingen, de Novalis:
_________________________________________________________________________
El Sueño de la Flor Azul
“Luego de un rato vi desde lejos una
especia de crepúsculo como si estuviera por rayar el alba. Me acerqué
rápidamente para encontrarme al poco tiempo en una verde vega… Árboles inmensos
con grandes hojas resplandecientes esparcían sus sombras hacia lo lejos. El
aire estaba muy caliente pero nada sofocante. Por doquiera había fuentes y
flores y entre todas las flores había una que me atrajo en especial y me
pareció como si las otras se inclinaran hacia ella.
-
Oh, mi querido padre, decidme
qué color tenía- exclamó el hijo con violenta conmoción.
-
No lo recuerdo por más
exactamente que se me hayan grabado en la memoria todos los otros detalles.
-
¿No era azul?
-
Es posible- replicó el anciano
sin fijarse en la extraña violencia de Enrique…
ooooo
Asociación,
es una relación propia o forzada entre diversos elementos o conceptos. Asocio
el árbol a sombra, manzana a sabiduría o a dulzor, niño a escuela o a juego.
Pero también puedo asociar árbol a sabiduría, manzana a juego y niño a dulzor.
Lo sugestivo de estas asociaciones conducen la imaginación durante el
desarrollo del cuento.
La varita mágica, las botas de siete leguas y el sombrero
que hace invisible
Son asociaciones típicas de los cuentos tradicionales que se refieren a la lanza del caballero andante medieval, a su yelmo y a sus zapatos. Tal como el Dios Hermes de los antiguos griegos calzaba zapatillas con aletas y portaba un caduceo o bastón y un sombrero alado.
Combinación, es unir dos o más elementos
apropiada o forzadamente. El árbol se combina con las luces y los adornos de
Navidad, la manzana se combina con la miel, el niño se combina con los
juguetes. Aunque también puedo combinar el árbol con los juguetes, el niño con
la miel y la manzana con los juguetes. Los seres fantásticos se crean por
combinación. El hipogrifo es un caballo
águila.
Analogía, es una asociación especial que
genera símbolos y metáforas. La analogía permite hablar del añoso árbol sabio y
amable, de las mejillas de manzana, de la edad de la inocencia.
Onírico, es el plano de los sueños, del
absurdo, de las relaciones imposibles, de los sucesos sin tiempo, sin espacio,
sin color. Es el mundo de los vivos y de los muertos, el desván de los
recuerdos, de las utopías realizadas. Todo es posible en el mundo de los
sueños. Todo es posible en los cuentos oníricos.
PRACTICA 5
De acuerdo a las guías dadas en el presente capítulo:
a) Crear juegos de desinhibición y confianza
para que los niños asuman espontáneamente la narración de cuentos.
b) Hacer un Plan de Actividades que consideren
las diferentes vías de motivación.
c) Enriquecer los ejemplos dados para los
diferentes niveles de motivación.
d) Propiciar que los niños cuenten sus
experiencias personales a sus compañeritos. Luego, crear cuentos en que
intervengan experiencias similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario