sábado, 24 de agosto de 2013

CAPÍTULO II

Conclusión 3

2.4

Como hemos aclarado, en párrafos anteriores, la creatividad no es únicamente promovida y desarrollada por la práctica artística, ya que es una cualidad que se pone en juego en todas las actividades humanas. Sin embargo, no se puede negar el rol protagónico que desempeña en la producción de las obras de arte; razón por la cual no se puede dejar de tratarla.
Es creativa, cualquier actividad en la que el hombre impone un nuevo orden sobre su medio ambiente. La creatividad es una posibilidad de todos los seres humanos cuando se les brinda el ambiente favorable para su manifestación, afirmación y  fortalecimiento. La creatividad es una capacidad, una potencialidad, una actitud, una disciplina y una necesidad vital .

En cuanto capacidad, todos la poseemos.
En cuanto potencialidad, es una fuerza latente siempre dispuesta a aflorar, a actualizarse
En cuanto actitud, es o debe ser una disposición permanente de los individuos. La facultad creadora se extiende en el tiempo y no queda limitada a un breve episodio
En cuanto disciplina, puede ser promovida, estimulada y orientada para su mejor empleo
En cuanto necesidad vital, su ejercicio es imprescindible para la superación personal de las personas, para que se desarrollen y progresen.
La creatividad puede ser enfocada como un efecto del ambiente, como un proceso y como un producto. Se ejercita siempre ante una situación problemática que el individuo debe resolver. Es el esfuerzo por vivir en un nivel cualitativo superior, de ser intenso y consciente.

La facultad creadora exige condiciones de novedad, solución y persistencia. Por lo menos:
.- debe ser producida una idea o una respuesta nueva;
.- esta idea o respuesta debe resolver un problema o cumplir alguna finalidad; y
.- la perspicacia original debe ser sostenida y desarrollada hasta su grado máximo.
El Ser Humano Creativo se caracteriza porque:
1.     Despliega una conducta de autoafirmación y de dominancia.
2.     Utiliza en su trabajo un alto grado de energía
3.     Maneja sus inteligencias por encima de la media normal. A pesar de que las inteligencias por sí solas no equivalen a la facultad creadora
4.     No se preocupa por desempeñar el estereotipo de su rol masculino o femenino y se desenvuelve con permisividad y armonía en su relación con el otro sexo. No tiene prejuicios de género.
5.     Su comportamiento es  introvertido durante la etapa de creación, con intervalos de extroversión. Demuestra preocupación por las ideas y los conceptos, alternada con un acercamiento a las personas y a las cosas materiales.
6.     Posee independencia de pensamiento y acción.
7.     Asume una actitud de escepticismo durante los años de bachillerato. No se acepta entonces nada como artículo de fe, ni por la sola opinión de los instructores, y
8.     Su trabajo escolar es por encima de lo normal; a pesar de que puede estar dispuesto a no trabajar en absoluto en los cursos que no despiertan su interés.

Los individuos que no ejercitan sus facultades creadoras generalmente presentan emociones conflictivas que provienen de la soledad y el sentimiento de hostilidad resultante, muchas veces, del rechazo de los padres o del aislamiento social con respecto a sus semejantes. Se tornan imprevisores e indisciplinados, influenciables por lo negativo y pierden su capacidad de adaptación y realización. Habitualmente carecen de sentido del humor. Llevan su frustración como una carga de alta tensión.
Sin embargo, hay que saber observar las características y someterlas a confrontación con lo positivo para dar un diagnóstico definitivo.

Según Paul Torrance, la creatividad es un proceso de apreciación de problemas o lagunas en la información, la formación de ideas o hipótesis, la verificación y modificación de estas hipótesis y la comunicación de los resultados.
En este proceso que puede determinar productos muy diferentes verbales y no verbales, concretos y abstractos, intervienen las siguientes capacidades:
Originalidad, capacidad de producir ideas que no transitan por caminos trillados.
Fluidez, capacidad de producir un gran número de ideas.
Redefinición, capacidad de definir o percibir de manera diferente a lo usual, establecido o previsto.
Flexibilidad, capacidad de usar diversos enfoques para producir una gran variedad de ideas.
Elaboración, capacidad de completar los detalles.
Sensibilidad a los problemas
Búsqueda
Capacidad de análisis y de síntesis
Observación
Selección
Coherencia
Apertura
Curiosidad
Inconformidad
Inteligencias activadas
Abstracción
Penetración
Valor para sostener las convicciones. Creatividad no es escapismo. Es compromiso con el cambio.
Según Ribot, se distinguen en la creatividad cuatro tipos de factores:
·        El f. intelectual, con dos opciones propias: disociación y asociación.
·        El f. afectivo emocional
·        El f. inconsciente,
·        El f. sintético.

Guilford describe otra serie de factores propios; sensibilidad ante problemas, ilustraciones de flexibilidad espontánea y de flexibilidad adaptable; fluencia de palabras, de expresión, de creación de ideas, de asociación; flexibilidad semántica espontánea; originalidad; elaboración semántica; redefinición de ilustraciones, simbólica , semántica.
Cropley analiza como más importantes las siguientes:
·        Fluidez de palabra: sufijos y prefijos (riqueza de léxico o ideas verbales)
·        Fluencia ideológica: categorías de cosas.
·        Flexibilidad semántica: usos insólitos de objetos comunes.
·        Fluencia asociativa o asociaciones controladas. Sinónimos de palabras.
·        Originalidad: consecuencias o producción simbólica.

 Para Barrón (1969) creatividad es la capacidad de aportar algo nuevo a la existencia… El énfasis se pone sobre el hecho de que sea fresco, nuevo, desusado, ingenioso, divergente, inteligente y apto.
Un niño descubre el mundo y construye formas por intuición, inconscientemente. Su pensamiento es analógico y sincrético.
El adulto joven debe descubrirlo y construirlo con plena conciencia; pero sin dejar de jugar con lo analógico.
Sólo la juventud es imprevisible (Ráez 1975)
El adulto maduro usa estos descubrimientos para construir nuevas formas, para renovar la realidad recibida.
El adulto mayor usa las formas que creó y muchas veces se niega a descubrir o aceptar nuevas formas.
Por eso el niño y el joven deben saber qué mundo reciben para que no crean a la hora de su muerte que el mundo se acaba con ellos.

Según Taylor la creatividad presenta los siguientes niveles:
1.     N. Expresivo, que se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos. Como el dibujo del sol en el niño, que expresa vida y alegría y le sirve de medio de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
2.     N. Productivo, en el que se incrementa la técnica de producción y existe mayor preocupación por el número que por la forma y el contenido.
3.     N. Inventivo, en el que se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva a fin de poder detectar nuevas relaciones. Es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
4.     N. Innovador, en el que se modifican los principios básicos que fundamentan el sistema al cual pertenece el objeto creado. En este nivel interviene la originalidad; es lo que diferencia al artista del mero hacedor de arte.
5.     N. Emergente, que es el del máximo poder creador y se da con menor frecuencia. Presupone la creación de nuevos principios y no sólo la modificación de los antiguos. Es lo que define al talento y al genio.

Un descubrimiento no significa que se haya obtenido un resultado que antes no se conocía, sino más bien, que una situación es percibida de manera nueva y más profunda, de modo que se amplíe el campo del conocimiento de una realidad. (Wertheimer)

La creatividad posee como notas características la flexibilidad mental, la intensidad de los intereses, y la repetición y variedad de enfoques.(Schachtel)
C. Rogers reforzó la tesis de la autorrealización motivada por la urgencia que experimentaba el individuo de realizarse. Destaca como aspectos importantes: la apertura hacia diversas experiencias, la capacidad para responder al medio, la evaluación interna, y la capacidad para explorar el medio o para manipular elementos y conceptos; ello hace que el individuo experimente placer por la actividad intelectual.
Guilford distingue dos facultades dentro de la estructura compleja del intelecto: la memoria y el pensamiento. Al pensamiento le atribuye tres funciones propias: conocimiento, evaluación y producción. A su vez la producción tendrá dos aspectos funcionales: producción convergente y producción divergente. Es en esta producción divergente donde Guilford sitúa la creatividad. Es decir, que la creatividad colabora con el intelecto aportando su acción a través del pensamiento divergente.
Tipológicamente, desde el punto de vista de la actitud creativa, se distingue entre los individuos las siguientes tendencias:
El creador, estructura su propio mundo y realidad.
El adaptado, sólo incorpora normas.
El neurótico, entra en pugna constantemente con las normas y con la realidad ambiental. No se adapta, pero no hace intentos para reordenar el mundo que no acepta sino que se enfrenta a él ciegamente.  

El comportamiento creativo, sin embargo, puede limitarse por barreras que le impiden manifestarse espontáneamente. Estas barreras aparecen en tres áreas:
a)     Perceptuales
b)    Emocionales
c)     Culturales (Físicas, Sociales y Sexuales)

a)     Incapacidad para percibir qué situaciones requieren de nosotros una respuesta creativa. No percibir cuál es el problema. Tener dificultad para aislarlo. A veces delimitarlo en exceso, con lo que se minimiza. Incapacidad para usar todos los sentidos en la observación privilegiando algunos. Dificultad para percibir relaciones. Incapacidad para diferenciar entre causa y efecto. Estar atado a percepciones establecidas.
b)    Temor al ridículo. Aferrarse a una idea. Rigidez de pensamiento y de acciones. Deseo exagerado de seguridad. Hábitos de “fijeza funcional”.
c)     No mantener el cuerpo entrenado y sin tensiones. Deseo de pegarse a la norma establecida. Inercia conceptual. Dar demasiada importancia a la competencia. Dar excesivo peso a las falsas generalizaciones. Fe ciega en la razón y en la lógica. Tener demasiado conocimiento del asunto o muy escasa información. Tener prejuicios. Negarse autoridad y optar permanentemente por actuar con “perfil bajo”. Tener prejuicios sexuales o de género.

Hay una serie de comportamientos que no favorecen la creatividad, tales como:
·        Tener ideas cerradas respecto a un asunto.
·        Criticar interrumpiendo el flujo de ideas y opiniones.
·        Creer que las cosas no pueden cambiar.
·        La falta de observación (pobreza perceptual).
·        La indecisión para actuar.
·        El temor enfermizo al ridículo.
·        El temor al qué dirán.
·        Vivir en regímenes conservadores.
·        Los criterios de autoridad, las imposiciones verticales, los modelos (pautas y normas de comportamiento social).
·        Las ausencias de crítica y autocrítica.
·        Responder a frases populares sin reflexionarlas, como “El curioso se condena”, que limita el comportamiento creador.

En arte y educación la promoción del comportamiento creativo se realiza mediante los juegos de libre expresión, que son actividades espontáneas relacionadas con la expresión de un género artístico determinado que el animador motiva en los educandos. Según el caso, se puede hablar de:
·        Juegos de libre expresión plásticos (pictóricos, escultóricos y arquitectónicos).
·        Juegos de libre expresión difluentes (musicales, literarios).
·        Juegos de libre expresión dinámicos (dancísticos, dramáticos, cinematográficos).

De estos últimos trataremos en los próximos capítulos.


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