ernesto ráez mendiola
Manual de Creación
y
Narración Oral
de
Cuentos para niños
Nosotros, centro cultural,
ediciones
ÍNDICE
Presentación
I.- El
Relato
Ubicación.- Elementos.- Principios de Acción.- Esquema tradicional del conflicto.- El lenguaje del
relato.- Argumento, tema y trama.
II.- Variedades del relato
Relatos reales y ficticios.
III.- El Niño y el cuento
Consideraciones básicas.-Proceso de
acercamiento a los relatos para el niño de 2 a 1 años.- Variedades.- Temática: rutinas, la vida de los objetos, espacios,
personajes del entorno familiar, ciclos vitales, fenómenos de la naturaleza, la vida en
la comunidad, necesidades del niño, magia y fantasía.
IV.- Características de los Cuentos para
Niños
No hay fórmulas.- La Composición.- Literatura con destinatario
cautivo.- Literatura Empática y de Posicionamiento.- Los lugares Comunes de la no Literatura
para Niños.- Función comunicativa y de Identidad.
V.- Metodología de la Libre Expresión
para crear Cuentos
Rol del animador en la organización de la atmósfera. motivadora de la
creación de cuentos.- Liberación inicial.- Motivación.- Planos de Motivación..
VI.- Recursos Técnicos
El título.- Principios y finales.- Recursos: de argumento/ conflicto/
trama, de personajes, de lugar, temporales y de lenguaje.- La presencia del
narrador.- Cuadros de Combinación
VII.- La Narración Oral de Cuentos
Principios de la animación de
cuentos.- Cuando los niños no atienden.- Funciones del narrador de cuentos.- Láminas,
muñecos, objetos, dramatizaciones.- El cuento cantado.- Narración colectiva de cuentos.- Juegos de narración.
Apéndice: Floresta de Cuentos para Niños
PRESENTACIÓN
Este
es un Manual de Prácticas de Creatividad para componer y contar narraciones
breves para niños de dos a diez años y para organizar y realizar, con este
grupo, actividades que motiven la creatividad literaria infantil. Igualmente el
Manual puede servir para orientar la organización de Talleres de Narración para
Niños.
Por
consiguiente, son objetivos del presente manual que, luego de seguir sus
orientaciones teóricas y de aplicar sus propuestas prácticas, los docentes,
animadores, facilitadores y auxiliares de educación inicial y grados de
primaria puedan crear y narrar activamente cuentos breves de variada temática,
apropiados para las edades enunciadas; organizar en sus aulas un ambiente que
motive y estimule a los niños para crear cuentos y narrarlos; y orientar en
talleres a grupos para crear y contar cuentos breves.
La
propuesta se hace mediante capítulos teórico-prácticos que ofrecen módulos
guía. La teoría comprende definiciones sencillas y operativas, ejemplificadas
la mayoría de las veces, para que los lectores puedan comprender los
principios, sin dificultades. Para la
aplicación práctica de estos principios se proponen variados ejercicios y
tareas.
Los
dos primeros capítulos tratan de las características del relato, en general y
de sus variedades. El tercero y cuarto capítulos desarrollan las preferencias
del niño, según las edades, y las cualidades y características que debe tener
el buen cuento para niños. El quinto y sexto capítulos ofrecen la Metodología de la Libre Expresión
para crear cuentos y los recursos técnicos con que puede contar el animador
para promoverla. El séptimo capítulo explica las técnicas de la narración oral
de cuentos. Finalmente se incluye una breve
Antología de Cuentos para Niños.
Estaremos
muy reconocidos a cualquier sugerencia que puedan hacernos llegar al local de la Asociación Nacional
de Drama/Teatro y Educación del Perú (ANDE:Perú) Alameda el alba 103- 3er. piso D- Urb. Arco Iris Pueblo Libre Tel. 722 3441 / 463 0322 Correo electrónico: eraezm@gmail.com.
Nos
comprometemos a devolver la cortesía.
Atentamente
Ernesto
Ráez Mendiola
No hay comentarios:
Publicar un comentario