domingo, 18 de agosto de 2013

Manual de Teatro y Educación
Ernesto Ráez Mendiola
A mis hijos y mis nietos
Capítulo 1
Relaciones
1.1 Teatro Expresivo.- T. E. socializante: el aprendizaje de roles o funciones durante el proceso de socialización.- T. E. educativo o no espectacular: los juegos dramáticos de libre expresión y las dramatizaciones educativas.- T. E. espectacular:  el Teatro Infantil.
1.2 Teatro Impresivo.- El Teatro para Niños.
1.3 El teatro como auxiliar metodológico (expresivo e impresivo): dramatizaciones educativas, juego de roles.

1.1

Comenzaremos por establecer las posibles relaciones que se pueden dar entre el teatro y la educación tanto desde el punto de vista de su expresión o ejecución como del ejercicio de su apreciación o experiencia impresiva.
El teatro expresivo es el primero con el que todos los seres humanos entran en contacto pues, desde el momento de nacer la socialización de los nuevos integrantes sigue lineamientos marcadamente teatrales. A este tipo de relación la llamaremos Teatro expresivo socializante y dentro de ella consideramos el aprendizaje de roles o funciones sociales durante el proceso de socialización. El primer libreto social que aprendemos es cómo debemos desempeñar los roles. Generalmente organizados por diadas o relación entre dos sujetos: padre (madre)-hijo; esposo-esposa; cura-feligrés; maestro-alumno. El comportamiento de los sujetos en las diadas está socialmente pautado y no se puede, o no se debe transgredir, so pena de alterar el orden establecido. Mediante la definición de las funciones del rol las sociedades garantizan la armonía de su funcionamiento.
El alumno llega a la escuela con un conocimiento inicial de lo que el desempeño de los roles exige. La escuela, por cierto, refuerza este aprendizaje fijando las normas correspondientes. 

Además, en la escuela el alumno puede entrar en contacto y participar de prácticas teatrales no espectaculares. La organización consciente de estas prácticas son el primer contacto con el arte teatral. Este es el Teatro Expresivo Educativo no espectacular, ya que sus prácticas no están destinadas a la presentación ante un público. En el Teatro Expresivo Educativo no espectacular distinguimos a: los juegos dramáticos de libre expresión y las dramatizaciones educativas.
Los juegos dramáticos de libre expresión son un conjunto de prácticas en las que se motiva la expresión teatral espontánea de los alumnos. Motivados por el profesor-animador ellos responden creando acciones dramáticas basadas en su experiencia y las desarrollan de acuerdo a la experiencia que tengan. Para estos juegos no se precisa tener experiencia previa en el teatro; pues, los juegos de socialización los han acostumbrado desde muy pequeños a relacionarse teatralmente.
Las dramatizaciones educativas, en cambio, se basan en documentos ya escritos como cuentos, poemas u obras dramáticas apropiadas a las edades de los alumnos. Generalmente estas prácticas se proponen a partir del tercero o cuarto grado de la educación básica.

También el alumno puede en los talleres y laboratorios de teatro ensayar un espectáculo con miras a su representación ante sus compañeros o un público mayor. Aquí estamos en los dominios de lo que llamamos Teatro Infantil.

1.2

No hay que confundir el Teatro Infantil, hecho por los educandos, con el Teatro para niños. Este último es el que hacen conjuntos profesionales sobre temas y con una dinámica compositiva especialmente dirigida a los niños. Es verdad que en estos espectáculos también pueden actuar niños que tienen condiciones innatas para la actuación. Pero, hay que considerarlo como un hecho excepcional. Lo propio es que estos elencos están conformados por actores profesionales. La apreciación de estas creaciones las coloca dentro del llamado Teatro Impresivo, que es complementario de las prácticas de teatro expresivo. En bena cuenta, de lo que se trata es de que los educandos practiquen directamente el teatro y que lo aprecien. Vale decir, que tengan la experiencia de ser actores y espectadores.  

1.3

El teatro en la escuela puede ser un excelente auxiliar metodológico, en la medida en que puede servir como instrumento para activar determinados puntos de las diferentes materias del curriculum.
·      Se viene trabajando muy activamente en la elaboración de libretos teatrales para el aprendizaje de la matemática. No sólo a nivel de los hechos de la vida real donde se emplean las operaciones numéricas sino al interior mismo de la teoría convirtiendo en personajes los signos matemáticos.
·        Todo lo que presenta un proceso puede dramatizarse. De allí que las Ciencias biológicas: Anatomía, Zoología, Botánica pueden ser ilustradas a través de historias dramatizadas.
·        Casos de lógica y filosofía, al ser dramatizados, permiten a los jóvenes comprender mejor esta materia. Lo mismo sucede con la la geografía, la economía, etc.
·        Los juegos de roles son altamente educativos y posibilitan el cuestionamiento de la vida social.
·        Las dramatizaciones educativas pueden emplearse para teatralizar noticias o sucesos históricos.

El campo donde el teatro se emplea como auxiliar metodológico es ubicado como una variante especial del teatro expresivo, ya que los alumnos actúan directamente en estas dinámicas.
Pero, también la asistencia a espectáculos teatrales, es un excelente auxiliar de aprendizaje. Esta es la razón por la que hemos ubicado en tercer lugar esta variante de las relaciones entre el teatro y la educación cuyas aplicaciones desarrollaremos en este Manual.






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