Manual de Teatro y Educación
Ernesto Ráez Mendiola
A mis hijos y mis nietos
Capítulo 1
Relaciones
1.1 Teatro
Expresivo.- T. E. socializante: el aprendizaje de roles o funciones durante el
proceso de socialización.- T. E. educativo o no espectacular: los juegos
dramáticos de libre expresión y las dramatizaciones educativas.- T. E. espectacular: el Teatro Infantil.
1.2 Teatro Impresivo.- El Teatro para Niños.
1.3 El teatro como auxiliar metodológico (expresivo e
impresivo): dramatizaciones educativas, juego de roles.
1.1
Comenzaremos por establecer las
posibles relaciones que se pueden dar entre el teatro y la educación tanto
desde el punto de vista de su expresión o ejecución como del ejercicio de su
apreciación o experiencia impresiva.
El teatro expresivo es el primero
con el que todos los seres humanos entran en contacto pues, desde el momento de
nacer la socialización de los nuevos integrantes sigue lineamientos
marcadamente teatrales. A este tipo de relación la llamaremos Teatro expresivo socializante y dentro
de ella consideramos el aprendizaje de roles o funciones sociales durante el
proceso de socialización. El primer libreto social que aprendemos es cómo
debemos desempeñar los roles. Generalmente organizados por diadas o relación
entre dos sujetos: padre (madre)-hijo; esposo-esposa; cura-feligrés;
maestro-alumno. El comportamiento de los sujetos en las diadas está socialmente
pautado y no se puede, o no se debe transgredir, so pena de alterar el orden
establecido. Mediante la definición de las funciones del rol las sociedades
garantizan la armonía de su funcionamiento.
El alumno llega a la escuela con un
conocimiento inicial de lo que el desempeño de los roles exige. La escuela, por
cierto, refuerza este aprendizaje fijando las normas correspondientes.
Además, en la escuela el alumno puede entrar en contacto y participar de prácticas
teatrales no espectaculares. La organización consciente de estas prácticas son
el primer contacto con el arte teatral. Este es el Teatro Expresivo Educativo
no espectacular, ya que sus prácticas no están destinadas a la presentación
ante un público. En el Teatro Expresivo Educativo no espectacular distinguimos
a: los juegos dramáticos de libre expresión y las dramatizaciones educativas.
Los juegos dramáticos de libre
expresión son un conjunto de prácticas en las que se motiva la expresión teatral
espontánea de los alumnos. Motivados por el profesor-animador ellos responden
creando acciones dramáticas basadas en su experiencia y las desarrollan de
acuerdo a la experiencia que tengan. Para estos juegos no se precisa tener
experiencia previa en el teatro; pues, los juegos de socialización los han
acostumbrado desde muy pequeños a relacionarse teatralmente.
Las dramatizaciones educativas, en
cambio, se basan en documentos ya escritos como cuentos, poemas u obras dramáticas
apropiadas a las edades de los alumnos. Generalmente estas prácticas se
proponen a partir del tercero o cuarto grado de la educación básica.
También el alumno puede en los
talleres y laboratorios de teatro ensayar un espectáculo con miras a su
representación ante sus compañeros o un público mayor. Aquí estamos en los
dominios de lo que llamamos Teatro
Infantil.
1.2
No hay que confundir el Teatro Infantil, hecho por los
educandos, con el Teatro para niños. Este
último es el que hacen conjuntos profesionales sobre temas y con una dinámica
compositiva especialmente dirigida a los niños. Es verdad que en estos
espectáculos también pueden actuar niños que tienen condiciones innatas para la
actuación. Pero, hay que considerarlo como un hecho excepcional. Lo propio es
que estos elencos están conformados por actores profesionales. La apreciación
de estas creaciones las coloca dentro del llamado Teatro Impresivo, que es
complementario de las prácticas de teatro expresivo. En bena cuenta, de lo que
se trata es de que los educandos practiquen directamente el teatro y que lo
aprecien. Vale decir, que tengan la experiencia de ser actores y espectadores.
1.3
El teatro en la escuela puede ser un
excelente auxiliar metodológico, en la medida en que puede servir como
instrumento para activar determinados puntos de las diferentes materias del
curriculum.
· Se viene trabajando muy activamente en la elaboración de
libretos teatrales para el aprendizaje de la matemática. No sólo a nivel de los
hechos de la vida real donde se emplean las operaciones numéricas sino al
interior mismo de la teoría convirtiendo en personajes los signos matemáticos.
·
Todo lo que presenta un proceso puede dramatizarse. De allí
que las Ciencias biológicas: Anatomía, Zoología, Botánica pueden ser ilustradas
a través de historias dramatizadas.
·
Casos de lógica y filosofía, al ser dramatizados, permiten
a los jóvenes comprender mejor esta materia. Lo mismo sucede con la la
geografía, la economía, etc.
·
Los juegos de roles son altamente educativos y posibilitan
el cuestionamiento de la vida social.
·
Las dramatizaciones educativas pueden emplearse para
teatralizar noticias o sucesos históricos.
El campo donde el teatro se emplea
como auxiliar metodológico es ubicado como una variante especial del teatro
expresivo, ya que los alumnos actúan directamente en estas dinámicas.
Pero, también la asistencia a
espectáculos teatrales, es un excelente auxiliar de aprendizaje. Esta es la
razón por la que hemos ubicado en tercer lugar esta variante de las relaciones
entre el teatro y la educación cuyas aplicaciones desarrollaremos en este
Manual.
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