VII
Principios de la animación de cuentos.-Cuando los niños
no atienden.- Funciones del narrador de cuentos.- Láminas, muñecos, objetos,
dramatizaciones.- El cuento cantado.- Narración colectiva de cuentos.- Juegos
de narración.
Principios
·
Los
abuelos y las madres no aprenden a contar cuentos, pero los cuentan muy bien. Y
éste es el primer principio si se desea narrar, con propiedad e interés,
cuentos a los niños. Asumir una actitud tierna y activa. Tener deseo de contar
el cuento y hacer que la imaginación del niño participe en todo momento de las
peripecias.
·
La
mejor posición para el público es estar sentado en semicírculo en un lugar bien
cubierto donde no les dé el sol, si se está al aire libre. Nunca es aconsejable
la posición de pie. Los cuentos deben narrarse a la sombra, bien cobijado el
grupo y cómodamente instalado para
escuchar.
·
El
cuerpo se mantendrá sin tensiones y la mirada se dirigirá directamente hacia
los niños. La cabeza girará regularmente para abarcar a todo el auditorio.
Todos deben sentir que el narrador se dirige a ellos. Una mirada vivaz y
expresiva refuerza la narración y captura la atención.
·
Tener
muy clara la relación de las secuencias del cuento. Si es necesario, hacer una
ficha guía de las mismas.
·
Por
lo general se empleará un lenguaje claro, directo y comprensible para la edad
de los niños que escuchan. Pero, en algunos casos antes de iniciar la
narración, es conveniente aclarar los términos que puedan ser novedosos para
los niños.
·
La
aclaración de términos no se hará teóricamente sino mediante imágenes y, muchas
veces, recurriendo a definiciones
ostensivas. Esto es, señalando directamente el objeto que se quiere definir.
Por ejemplo, me señalo la nariz y digo "nariz". En El potrillo cruza el río siempre fue
necesario aclarar antes qué era un potrillo. Para el efecto nos referíamos a
los miembros de la familia equina: papá caballo, mamá yegua y los hijos
potrillos y potrancas. En ese momento hacíamos referencia también al tamaño de
un potrillo, ya que el cuento se fundamenta en la estatura del animal.
·
Toda
narración debe iniciarse con voz clara y audible y sobre un fondo de silencio.
Se comenzará a contar el cuento sin apresurarse, creando la debida expectativa
y dejando bien claro el asunto inicial.
·
Los
matices vocales de intensidad, tono, velocidad y énfasis permitirán la variedad
entonacional del proceso del cuento.
·
El
narrador no siempre está contando el cuento. Debe saber quedarse callado en
ciertos momentos. Las pausas expresivas dejan al auditorio pendiente y genera
expectativa por lo que vendrá,
·
Los
movimientos corporales del narrador serán pocos, pero precisos. El exceso de
movimiento distrae y resta eficacia a los ademanes que son necesarios. Esto
puede perturbar la atención del niño, que no siempre es fácil de mantener. Los
oyentes no tienen por qué permanecer pasivos. Se les puede dar una función
específica como hacer el viento del bosque o las olas del mar, o hacer ruidos
característicos como palmadas o pataleos en un determinado momento del
desarrollo. Un recurso muy eficaz es el dar a cada uno de los oyentes un personaje
con un texto mínimo.
Cuando los niños no
atienden
Lo normal es que los niños atiendan con sumo
interés los cuentos que se les narra. Pero, pudiera darse el caso que:
·
Algunos
niños interrumpan en determinada parte de la narración para contar algo que han
recordado por asociación. En estos casos, escuchémoslos, y respondamos lo que
es propio. Pero, antes de proseguir el cuento, hay que recapitular lo narrado
con ayuda del grupo, para recuperar la ilación. "Vamos a recordar qué ha
pasado hasta este momento".
·
Haya
niños que demuestren gran ansiedad por
tener la palabra, por comunicar, hasta el punto que no dejan narrar
serenamente. Esto hay que asumirlo como un caso especial. Hay que averiguar la
causa de este comportamiento. Posiblemente está sobre atendido o muy poco
atendido en su hogar y busca llamar la atención. Los padres y el psicólogo nos
ayudarán a encontrar la solución. Sin embargo, no es un caso fácil. Vale la
pena proponerle que al terminar el cuento, él nos cuente uno.
Funciones del narrador
de cuentos
El narrador de cuentos es un animador, un
facilitador, un promotor de la imaginación y de la libre expresión de los
niños. Sus funciones son:
·
De
comunicación.- Por cuanto debe lograr que el cuento sea plenamente comprendido.
·
De
información.- Ya que proporciona una serie de datos antiguos y nuevos que
enriquecen el mundo de experiencias de los niños.
·
De
motivación.- Porque debe propiciar el interés creciente en la narración, antes,
durante y después de la misma.
·
De
estimulación.- Ya que activa los sentimientos, las sensaciones y la riqueza
verbal de los niños.
·
De
reflexión.- Porque los cuentos, desde que son ideales expresados activamente,
propician el desarrollo de los criterios y el conocimiento más profundo del
mundo. Los cuentos, como todo arte, son composiciones que enriquecen los puntos
de vista de apreciación de la realidad.
·
De
proyección.- Porque no se conforma con la comunicación, información,
motivación, estimulación y reflexión, apunta también a la integración del
cuento a las experiencias vitales de los niños y a su aplicación múltiple.
Láminas, muñecos,
objetos, dramatizaciones
·
Conversar
después de terminar la narración de los cuentos amplía las posibilidades de
comprensión y aplicación de los mismos. Acostumbremos a los niños a la lectura
de sentimientos, de sensaciones y de imágenes. Este es un camino más fecundo y
estimulante que preguntarles ¿ de qué trata el cuento? o ¿quiénes son los
personajes?. Estas interrogaciones, por obvias, originan respuestas chatas y
sin imaginación. El maestro narrador debe estimular la expresión de los
aspectos imaginativos, críticos y creativos que el cuento haya suscitado en los
niños. Se debe propiciar que mencionen a los personajes con quienes se han
identificado y también aquellos que no les sean gratos. Que se compare las
situaciones del cuento con las de la vida cotidiana. Que se identifiquen las
sensaciones que el cuento ha estimulado. Los sentimientos que ha despertado.
Las palabras o frases que hayan resultado interesantes. De esta manera se
amplía el universo del cuento.
·
Un
cuento puede apoyarse en láminas, como en las historietas. Estas láminas no
deben estar necesariamente conformadas desde el principio. Pueden irse formando
poco a poco, conforme avanza el cuento. Sobre un paisaje de base se puede ir
agregando paulatinamente los personajes o los objetos.
·
Otro
recurso de animación son los muñecos, los títeres. A cada niño se le puede dar
uno para que lo manipule en su momento. Estos muñecos no son necesariamente
corpóreos, pueden ser láminas recortadas, o muñecos de bolsa. Lo que importa es
la animación de que son objeto durante la narración.
·
Las
cosas, los objetos pueden formar parte de la animación de los cuentos. Telas,
palos, sillas, pañuelos, ruedas, sogas, pueden servir para que los niños
intervengan. Lógicamente, en el caso del sonido, podemos jugar con instrumentos
musicales. Sobre todo los rítmicos.
·
Lo
normal es que los cuentos se transformen en dramatizaciones educativas. Desde
el momento en que el narrador hace que un niño asuma determinado personaje está
propiciando la dramatización. Variados juegos dramáticos de ambiente, de
personajes, de diálogo pueden derivarse de la narración de cuentos.
El cuento cantado
Hay canciones populares que narran historias.
Algunas son muy breves y otras de mayor extensión. Cantarlas y animarlas
mímicamente es una forma de narrar.
La rana
Estaba
la rana, la rana cantando
debajo
del agua.
Cuando
la rana salió a cantar
vino
la mosca y la hizo callar.
La
mosca a la rana, la rana que estaba
cantando
debajo del agua.
Cuando
la mosca salió a cantar
vino
la araña y la hizo callar.
La
araña a la mosca, la mosca a la rana,
la
rana que estaba cantando debajo del agua.
Cuando
la araña salió a cantar
vino
el ratón y la hizo callar
El
ratón a la araña, la araña a la mosca,
la
mosca a la rana, la rana que estaba
cantando
debajo del agua.
Cuando
el ratón salió a cantar
vino
el gato y lo hizo callar
El
gato al ratón, el ratón a la araña,
la
araña a la mosca, la mosca a la rana,
la
rana que estaba cantando debajo del
agua.
Cuando
el gato salió a cantar
vino
el pero y lo hizo callar.
El
perro al gato, el gato al ratón,
el
ratón a la araña, la araña a la mosca,
la
mosca a la rana,
la
rana que estaba cantando debajo del agua.
Cuando
el perro salió a cantar
vino
el hombre y lo hizo callar.
El
hombre al perro, el perro al gato,
el
gato al ratón, el ratón, a la araña,
la
araña a la mosca, la mosca a la rana,
la
rana que estaba cantando debajo del agua.
Cuando
el hombre salió a cantar...
Ni
el mismo diablo lo hizo callar.
Narración Colectiva de
cuentos
·
Se
distribuyen los diferentes momentos del cuento entre varios de los
participantes.
·
Unos
cuentan las acciones y otros pueden ilustrar, con movimientos y sonidos, los
ambientes, atmósferas e incidencias del cuento.
·
Si
hay diálogos, pueden distribuirse los parlamentos que tienen que decir los
personajes.
·
Antes
de iniciar la narración puede haber un presentador del cuento y otro participante encargado de dar breves
datos del autor del cuento y de la época en la que fue escrito.
·
Si
hubiera participantes que tocasen algún instrumento musical, la música
intervendrá como apoyo de las acciones narradas o acompañando canciones.
·
El
apoyo musical puede hacerse con instrumentos de percusión. Al respecto los
participantes ejercitarán su creatividad elaborando diferentes instrumentos de
percusión con materiales diversos.
Juegos de narración
Son los juegos derivados de la narración de un
cuento.
·
Contar
el cuento invirtiendo los hechos. Así dos amigos se convierten en dos enemigos,
países vecinos en países lejanos, un gigante en un enano, etc.
·
Contar
un cuento donde intervengan los mismos personajes de otro cuento. Por ejemplo
"La Cenicienta
y la Casita de
Turrón", "La
Bella Durmiente y los Siete Enanitos", "Blanca
Nieves y Meñique", etc.
·
Contar
las mismas acciones, pero cambiar los nombres a los personajes.
Mención especial al
manejo de la voz
·
Hay
que aprender a respirar bien para que la intensidad de la voz se mantenga
audible para los oyentes.
·
Igualmente
hay que emplear una pronunciación clara, sin exageraciones.
·
Las
pausas o silencios contribuyen a la atención y la expectativa del auditorio y
al ritmo del cuento.
·
Variaciones
de intensidad, velocidad, tono y énfasis permiten dar variedad entonacional al
cuento. Hay que emplear estos recursos con prudencia y espíritu de fineza.
PRACTICA 7
a) Aplicar progresivamente las sugerencias
dadas en el capítulo sobre la técnica de narrar
b) Entrenar la intensidad de la voz, la
pronunciación clara, el manejo de las pausas y las variaciones de entonación
c) Aplicar los juegos aprendidos y crear nuevos
que inviten a narrar.
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