jueves, 12 de marzo de 2009

EL ARTE EN LA EDUCACION



El Arte como concepto genérico y globalizante

Al respecto debemos puntualizar que el Arte es un concepto globalizante y en la práctica no existe. Existen los géneros que actualizan la expresión artística en un largo listado que no es ocioso enumerar: dibujo, pintura, escultura, arquitectura, mosaico, vitral, cerámica, cestería, textilería, orfebrería, poesía, música, danza, teatro, tiras cómicas, fotografía, cine... Cada uno de estos géneros tiene sus métodos propios y particulares según las especies en que se subdividen; no es lo mismo trabajar grabado que dibujo a mano alzada o con punta seca; una cosa es pintar con acuarela y otra con óleo; es muy diferente esculpir que modelar; el cuento difiere del poema y ambos del drama; no es igual la música instrumental que la vocal; la danza clásica y la moderna están regidas por esfuerzos diferentes, etc. Por lo tanto, el primer problema a resolver para abordar el arte en la educación es precisar sus generalidades y seleccionar luego con qué prácticas se vinculará a los educandos y, sobre todo, puntualizar qué es lo que el arte puede brindar que las demás líneas de acción educativa no den.

¿ Qué puede brindar el Arte que las otras líneas no brinden?

El Arte es una forma del conocimiento. En la medida en que la inteligencia posee dimensiones racional, emocional y moral, la Verdad, la Belleza y el Bien son valores complementarios. Ciencia, Arte y Moral se interpenetran para dar a los seres humanos Conciencia de Ser en el Mundo. Los jóvenes adquieren esta conciencia permanentemente, a través del conjunto de actividades que afirman su experiencia existencial y su conocimiento de la vida. Los géneros artísticos son tan cognoscitivos como el lenguaje o la matemática. Indudablemente que no es un conocimiento adquirido por las mismas vías de la ciencia, que son sobre todo racionales, lógicas y analíticas, sino dentro de procesos intuitivos, analógicos y sintéticos, que es la manera propia que tienen los géneros artísticos de apreciar y expresar la realidad. El arte es una forma del conocimiento que multiplica los puntos de vista de apreciación del mundo.

Hoy, que las teorías de Gardner sobre las inteligencias múltiples son mayormente aceptadas y la inteligencia emocional es un concepto altamente difundido, recuerdo que el Dr. Leopoldo Chiapo postulaba, en los años de la reforma del setenta, que lo que en el alumno debía promoverse era la sensibilidad inteligente. Todavía ése me parece el punto clave para comprender el sentido de la participación de la enseñanza del arte en la educación. El arte promueve ante todo la sensibilidad inteligente, la apertura a otras áreas del conocimiento que no son lógicas sino analógicas. El punto clave no está en la promoción de la creatividad, como habitualmente se cree. Los géneros artísticos no son las únicas vías que promueven la creatividad. La creatividad es una posibilidad de la mente como lo son el razonamiento lógico o la memorización, y está presente en todos los actos de los seres humanos en mayor o menor grado, según el estímulo recibido. Es claro, que todas las líneas desarrollan la creatividad, si son enseñadas creativamente, explorativamente, deduciendo y aplicando.

El arte puede ser expresión e impresión y como tal agente de identidad e identificación, de valoración subjetiva y social. Como expresión o creación es corporal, subjetivo, social, cultural, ecológico, histórico y cósmico. Vale decir que pone en juego la totalidad de las Dimensiones de la Identidad del Sujeto y se integra a su Proceso de Personalización. Como Impresión o Apreciación es sensorial, íntimo, colectivo, cultural y natural, procesal histórico y cosmológico. El arte como apreciación y expresión sirve para que el alumno cree y reflexione. Pero, para que esto se dé en la educación se debe unificar criterios. Se impone un nuevo enfoque de la asignatura de Arte que permita que el alumno logre estos objetivos:

Familiarizar a los alumnos con las Artes Plásticas, visitando nuestros templos y edificios, valorando nuestra artesanía. Crear empleando materiales propios de la localidad en la que viven.
Enseñar a crear y apreciar la Música oyendo también la música popular moderna y reconociendo los instrumentos y los valores de la música de su localidad.
La Poesía debe ser enseñada como aventura de la palabra expresiva a través del cuento, el poema y el diálogo teatral. Hay que investigar la literatura oral de la localidad como un estimulo de la expresión literaria, que no es lo mismo que hablar bien para comunicar un asunto, entendámonos.
Acercar a la Danza, desde la alegría de bailar nuestras expresiones folklóricas y también la música popular bailable.
Hacer del Teatro una práctica absoluta de liberación expresiva de los niños y de canalización de los problemas juveniles. Que sea una animada investigación de nuestra manera de establecer relaciones humanas.
En cuanto al Cine y al video, donde se pueda, conjuntamente con la fotografía y la tira cómica, que sirvan para rescatar nuestra imagen nacional y redescubrir lo cotidiano.
Tejer, hacer cerámica, cestería, afiches, vitrales, mosaicos. Tener nociones de urbanismo, de jardinería, de decoración de interiores. En suma, aprender a dignificar el espacio en que se vive.

Y todo esto debe ser reflexionado. Hacer y consumir. Apreciar y crear en arte es devolver a los hombres una de las más singulares características de su dimensión humana. Este es el rol del Arte en la educación y esta es la gran tarea que deberemos emprender

El Arte identifica (enseña a ser), construye (enseña a hacer), comunica (enseña a convivir), enseña (enseña a aprender), propone cambios (enseña a transformar). El arte es uno de los instrumentos fundamentales de la comunicación integral, entendida como el manejo de todo el universo de signos que rodean a los seres humanos y dan sentido a su historia.

Premisas Fundamentales

Cuando en el año 1970 cNegritaomenzó a difundirse la Educación por el Arte en el Perú, merced a los aportes del Colegio Von Humbold y a la labor de distinguidas maestras peruanas como Reine Masson, la premisa fundamental que inspiró el nuevo enfoque fue: la expresión artística debe ser para el alumno un medio y no un fin. Esta premisa cuestionaba y cancelaba lo que hasta el momento se venía dando en nuestra educación y como consecuencia se postulaba: lo que debe valorarse es el proceso de creación y no el producto final. Otros importantes principios fueron la eliminación de los modelos y la promoción de la expresión crítico-creativa de los educandos. Estos lineamientos rigieron básicamente la línea de acción educativa a la que se denominó Educación por el Arte, en cuya implementación participamos. Como se puede apreciar sólo se asumió la denominación de la propuesta de Herbert Read, pero esta asunción no coincidía en rigor con los lineamientos originales de dicho autor referidos como se sabe a un enfoque total de la educación desde el punto de vista artístico. Pero esta diferencia conceptual, comenzaba a tener aceptación en todo el mundo, por lo que igualmente fue asumida en ese momento de cambios en nuestro país como una descripción "objetiva" de las nuevas orientaciones, y finalmente fue incluída en la reforma de la educación como el nombre de una de las líneas de acción educativa.. A esto se agregó la inexacta clasificación de la educación por el arte como "actividad no cognoscitiva", imprecisión contra la que no se pudo hacer nada.

Regida por los principios antes enunciados, la Metodología fundamental para el desarrollo de la línea de Educación por el Arte fue la Libre Expresión. Metodología cuya desacertada aplicación provocó que inicialmente se presumiera que hiciese lo que hiciese, por el hecho de hacerlo libremente, se estaba afirmando con este laissez faire la sensibilidad artística del niño o del joven. Sin embargo, estas deficiencias iniciales se fueron superando poco a poco, gracias a la labor editora de libros y de los seminarios El niño y el arte, El niño y la comunicación, Literatura Infantil y Juvenil, Recreación del niño y del adolescente, que durante diez años, desde 1976 organizó el Centro Cultural Nosotros, dirigido por Myriam Reátegui; de la especialidad de arte y educación de la ESEP Middendorf del Alexander von Humbold; de la formación de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), de la posterior formación en el Centro Nosotros de la Asociación Peruana de Educación por el Arte (SOPERARTE), por Manuel Pantigoso y Ernesto Ráez y del funcionamiento de la Segunda Especialidad de Educación por el Arte en la Universidad de San Marcos que dirigió el doctor Manuel Pantigoso el que además ingresó a la Academia Peruana de la Lengua con un discurso sobre los principios de la Educación por el Arte. En los últimos años hemos trabajado intensamente en la Asociación Peruana de Drama/Teatro y Educación del Perú (ANDE:Perú).

En este momento de la historia, aceptados. afirmados y ampliados los principios de la inclusión del arte en la educación participamos de la corriente que considera que ya no es procedente continuar empleando la denominación Educación por el Arte, porque igualmente tendríamos que hablar de Educación por la Matemática, o por el Lenguaje, o por las Ciencias Naturales. Todas son líneas de acción educativa que dinamizan la relación con las diferentes áreas de la experiencia social y que posibilitan al educando continuar por sí mismo su propia educación, sabiendo convivir y trabajar con sus semejantes, asumiendo su diferencia esencial como un valor que fortalece su autoestima y participando de la transformación de todo aquello que debiera ser transformado, según su criterio. Por consiguiente, lo propio es ahora hablar del curso, asignatura o línea de acción educativa de Arte. Y en tal sentido abordamos en nuestras propuestas.

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