martes, 30 de julio de 2013

Tareas de un Método para la promoción, el desarrollo, la afirmación y el dominio de la Creatividad

Retorno a ustedes, mis queridos colegas, para familiarizarlos con un proceso para alcanzar pleno dominio de la creatividad, que he venido aplicando con eficacia comprobada hace más de treinta y cinco años. Durante este proceso se trabaja únicamente con tres elementos referenciales: una piedra, una rama y un papel. A los tres se les aplican los mismos estímulos, por lo que no es necesario hacer un esquema para cada uno. Sin embargo, los resultados obtenidos en cada caso son diferentes.

1. Comenzamos con una piedra por sus resonancias ancestrales, así como también por su vinculación al reino mineral y a las primeras manifestaciones de la cultura humana asociadas al desarrollo del cerebro por ejercicio de la manipulación. 
La piedra que servirá de inspiración debe ser encontrada y elegida por el participante. Debe caber perfectamente en la palma de la mano. Aunque se puede emplear una piedra ligada a nuestra vida, lo más apropiado es encontrarla especialmente para el ciclo. 

2. Continuamos con una rama por su pertenencia al reino vital (vegetal, animal). No se enfrenta esta vez el participante a algo inerte sino a lo que tiene vida como él. El árbol, por lo demás, tiene resonancias culturales antiquísimas. Es la revolución neolítica que descubrió la agricultura, momento en el que el pensamiento humano se transformó profundamente. 
Para la rama se sigue el mismo proceso de búsqueda que para la piedra. Debe ser una rama de más o menos veinte centímetros, puede o no tener hojas. Pero, igualmente será un hallazgo más que el empleo de una rama antes conocida.

3. Se cierra el ciclo con una hoja de papel. Es la presencia del hombre y de la cultura por él creada. Desde lo grabados en piedra, madera, barro, los papiros, el hombre deja su huella en el "papel". Con él se elaboran los libros que albergan el conocimiento. En él se escriben misivas o una partitura musical, se dibuja, se imprimen documentos de identidad, contratos. 
Esta hoja, impresa o no, debe ser igualmente algo que se encuentra. Puede convocar a otras hojas, en caso de que se desee dibujar sobre ella. Recuérdese que las hemos venido utilizando en la redacción de nuestras tareas de creatividad.

Observaciones generales

- En todos los casos, no se deben desarrollar el íntegro de las sugerencias de una sola vez, hay que agruparlas en periodos proporcionales. 
- Lo redactado para cada periodo debe ser leído a los demás miembros del grupo de trabajo. Aunque no se harán comentarios sobre lo escuchado porque una condición fundamental para la promoción de las ideas creativas es la interrupción de cualquier comentario que las evalúe de alguna manera.
- No está demás aclarar que deberá imponerse un profundo respeto por las propuestas de los demás. Sobre todo, porque hay momentos de gran emotividad; especialmente en la etapa de la piedra. Estas emociones se van atenuando conforme se pasa a la rama y a la hoja de papel.
A continuación presentamos las sugerencias motivadoras. Basta cambiar el título inicial por los de: La rama, La hoja de papel.

La Piedra

¿ Qué podemos hacer con una piedra?

I

Antes de nombrarla

NOTA: En estas tareas el participante no puede usar en ningún caso la palabra piedra, rama o papel. Supone que desconoce lo que ha encontrado.

¨      Conocerla sensorialmente. Enumerando sus características sin adjetivarla.. Sustantivando y describiendo sus hechos sin sacar conclusiones, por el momento. Es el primer contacto.

¨      Compararla. Es como... Semejanzas y diferencias.

¨      Antes de encontrarla. ¿ Qué pasaba con ella?

¨      El encuentro. ¿ Cómo fue?

¨      Animarla. Convertirla en sujeto que nos dice algo. Abrirse totalmente y "escucharla"

¨      Conversar con ella y decirle algo. Hacerla nuestra confidente.

¨      Mil en uno. Descubrir e inventar mil usos para ella.

¨      Adjetivarla

¨      Fabularla. Inventar historias sobre ella.

¨      Adivinanzas. Crear enigmas sobre ella

¨      Localizarla. ¿ Dónde se le encuentra?

¨      Hacerla alternar con otros objetos. ¿ En qué coincide con ellos, en qué se opone, confluyen en algo? Organizar el rebaño (Conjuntos).

¨      Soñar con ella

¨      Imaginarla dormida. ¿ Qué sucede cuando despierta?

¨      Imaginarla en vigilia. ¿ Qué sucede cuando se duerme?

¨      Futuro. ¿Tendrá futuro? ¿ Cómo será?

¨      Familia. ¿Tiene familia?

II

Después de nombrarla

¨      Historia de la Cultura

¨      Sinónimos

¨      Frases asociadas. Poemas que la mencionen.

¨      Historias sobre ella

¨      Variedades de piedras, etc.

III

Actividades Especiales

¨      Dibujarla. Pintarla. Esculpirla. Fotografiarla

¨      Construir con ella.

¨      Encontrarle sonoridades. Su música escondida.

¨      Danzar con ella.

¨      Filmarla

¨      El monólogo del objeto. Yo soy ...

IV

Ponerle los sombreros de Edward D´ Bono

Blanco    ( Hechos concretos, objetivos, cifras).
Rojo        ( Emociones y sentimiento. Intuición).
Negro      ( Lo que tiene de malo la idea, lo que no sirve. Lo negativo).
Amarillo ( Especulativo, positivo, constructivo, fundado en la lógica).
Verde     ( Creativo, "loco", píensa de manera diferente, provocador, de pensamiento lateral).
Azul        ( Objetivo. Visión de conjunto. Controlador)
Morado   ( Trascendente. Imprevisto. Transparente)

V

La relación de sugerencias es inagotable y depende de la fuerza creadora de los participantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario