Tareas
de un Método para la promoción, el desarrollo, la afirmación y el dominio de la
Creatividad
Retorno a ustedes, mis queridos colegas,
para familiarizarlos con un proceso para alcanzar pleno dominio de la
creatividad, que he venido aplicando con eficacia comprobada hace más de
treinta y cinco años. Durante este proceso se trabaja únicamente con tres
elementos referenciales: una piedra, una rama y un papel. A los tres se les
aplican los mismos estímulos, por lo que no es necesario hacer un esquema para
cada uno. Sin embargo, los resultados obtenidos en cada caso son diferentes.
1. Comenzamos con una piedra por sus resonancias ancestrales, así como también por
su vinculación al reino mineral y a las primeras manifestaciones de la cultura
humana asociadas al desarrollo del cerebro por ejercicio de la
manipulación.
La piedra que servirá de inspiración debe
ser encontrada y elegida por el participante. Debe caber perfectamente en la
palma de la mano. Aunque se puede emplear una piedra ligada a nuestra vida, lo
más apropiado es encontrarla especialmente para el ciclo.
2. Continuamos con una rama por su pertenencia al reino vital (vegetal, animal).
No se enfrenta esta vez el participante a algo inerte sino a lo que tiene vida
como él. El árbol, por lo demás, tiene resonancias culturales antiquísimas. Es
la revolución neolítica que descubrió la agricultura, momento en el que el
pensamiento humano se transformó profundamente.
Para la rama se sigue el mismo proceso de
búsqueda que para la piedra. Debe ser una rama de más o menos veinte
centímetros, puede o no tener hojas. Pero, igualmente será un hallazgo más que
el empleo de una rama antes conocida.
3. Se cierra el ciclo con una hoja de papel. Es
la presencia del hombre y de la cultura por él creada. Desde lo grabados en
piedra, madera, barro, los papiros, el hombre deja su huella en el
"papel". Con él se elaboran los libros que albergan el conocimiento.
En él se escriben misivas o una partitura musical, se dibuja, se imprimen
documentos de identidad, contratos.
Esta hoja, impresa o no, debe ser
igualmente algo que se encuentra. Puede convocar a otras hojas, en caso de que
se desee dibujar sobre ella. Recuérdese que las hemos venido utilizando en la
redacción de nuestras tareas de creatividad.
Observaciones
generales
- En todos los casos, no se deben
desarrollar el íntegro de las sugerencias de una sola vez, hay que agruparlas
en periodos proporcionales.
- Lo redactado para cada periodo debe ser
leído a los demás miembros del grupo de trabajo. Aunque no se harán comentarios
sobre lo escuchado porque una condición fundamental para la promoción de las
ideas creativas es la interrupción de cualquier comentario que las evalúe de
alguna manera.
- No está demás aclarar que deberá
imponerse un profundo respeto por las propuestas de los demás. Sobre todo,
porque hay momentos de gran emotividad; especialmente en la etapa de la piedra.
Estas emociones se van atenuando conforme se pasa a la rama y a la hoja de
papel.
A continuación presentamos las
sugerencias motivadoras. Basta cambiar el título inicial por los de: La rama,
La hoja de papel.
La Piedra
¿ Qué podemos hacer con una piedra?
I
Antes de nombrarla
NOTA: En estas tareas el participante no puede usar en
ningún caso la palabra piedra, rama o papel. Supone que desconoce lo que ha
encontrado.
¨ Conocerla sensorialmente. Enumerando sus
características sin adjetivarla.. Sustantivando y describiendo sus hechos sin
sacar conclusiones, por el momento. Es el primer contacto.
¨ Compararla. Es como...
Semejanzas y diferencias.
¨ Antes de encontrarla. ¿ Qué pasaba con
ella?
¨ El encuentro. ¿ Cómo fue?
¨ Animarla. Convertirla en
sujeto que nos dice algo. Abrirse totalmente y "escucharla"
¨ Conversar con ella y
decirle algo. Hacerla nuestra confidente.
¨ Mil en uno. Descubrir e
inventar mil usos para ella.
¨ Adjetivarla
¨ Fabularla. Inventar
historias sobre ella.
¨ Adivinanzas. Crear enigmas
sobre ella
¨ Localizarla. ¿ Dónde se le
encuentra?
¨ Hacerla alternar con otros
objetos. ¿ En qué coincide con ellos, en qué se opone, confluyen en algo?
Organizar el rebaño (Conjuntos).
¨ Soñar con ella
¨ Imaginarla dormida. ¿ Qué sucede cuando
despierta?
¨ Imaginarla en vigilia. ¿ Qué sucede
cuando se duerme?
¨ Futuro. ¿Tendrá futuro?
¿ Cómo será?
¨ Familia. ¿Tiene familia?
II
Después de nombrarla
¨ Historia de la Cultura
¨ Sinónimos
¨ Frases asociadas. Poemas que la mencionen.
¨ Historias sobre ella
¨ Variedades de piedras, etc.
III
Actividades Especiales
¨ Dibujarla. Pintarla. Esculpirla. Fotografiarla
¨ Construir con ella.
¨ Encontrarle sonoridades. Su música escondida.
¨ Danzar con ella.
¨ Filmarla
¨ El monólogo del objeto. Yo soy ...
IV
Ponerle los sombreros de Edward D´ Bono
Blanco ( Hechos
concretos, objetivos, cifras).
Rojo ( Emociones y
sentimiento. Intuición).
Negro ( Lo que tiene de
malo la idea, lo que no sirve. Lo negativo).
Amarillo ( Especulativo,
positivo, constructivo, fundado en la lógica).
Verde ( Creativo,
"loco", píensa de manera diferente, provocador, de pensamiento
lateral).
Azul ( Objetivo. Visión
de conjunto. Controlador)
Morado ( Trascendente.
Imprevisto. Transparente)
V
La relación de sugerencias es inagotable y depende de
la fuerza creadora de los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario